Viveros Frutura: Renovación varietal a la vanguardia de los tiempos -

Viveros Frutura: Renovación varietal a la vanguardia de los tiempos

Por Viveros Frutura.

La renovación varietal en la agricultura es un pilar fundamental en la evolución de la industria. Debe ser una labor constante apoyada e impulsada por todos los integrantes del sector ya sea empresarios, productores, consumidores o autoridades.

Las nuevas variedades abren nuevos mercados y mejoran la rentabilidad del productor con fruta de mayor valor agregado y mejor demanda.

El productor beneficia su operación con plantas más tolerantes a plagas y enfermedades, mejor potencial de rendimiento y mejor calidad de fruta.

Lo anterior implica mayores utilidades para el productor, transformándose en un círculo virtuoso, ya que al tener mayores utilidades hay mayor inversión, mejores tasas de trabajo en la agroindustria; impulsando así la cadena agroproductiva.

Con eso en mente, contar con viveros que estén al día en las tendencias varietales y que ofrezcan productos vanguardistas es clave para los productores.

Viveros Frutura es un vivero joven dedicado exclusivamente a las nuevas variedades. Su principal actividad es la importación y propagación de variedades frutales, principalmente berries. Ofrecen nueva genética a la industria frutícola para ampliar la diversidad comercial presente en el país. Un requisito fundamental es que las nuevas variedades cuentan con mejor calidad de fruta y mayores rendimientos.

“Somos una empresa con solo unos años de funcionamiento, pero ya tenemos clientes sólidos que se interesan en cambiar e innovar con nuestras variedades”, indicó Alejandra Salgado, Ph.D en Plant Breeding de la Universidad de Arkansas y socia de Viveros Frutura.

“Estamos trabajando para ampliar nuestro catálogo, pronto tendremos nuevas frambuesas y berries no tradicionales a disposición de los productores”, añadió.

Ouachita

De hecho, en Chile son los únicos licenciatarios de las variedades de mora Ouachita, Natchez, y Prime-Ark®45. Todas del programa de mejoramiento genético de la Universidad de Arkansas y que son cultivadas con éxito en el mundo.

“Estas variedades destacan por su flexibilidad de adaptación, productividad y por su sabor, dulzor, tamaño de fruta y vida de postcosecha”, explicó Salgado. 

“Natchez y Ouachita son variedades sin espinas, no-remontantes (producción en cañas), de alto rendimiento, fruta grande, dulces y de buena postcosecha; permitiendo ser adaptadas para el mercado fresco y de proceso. Natchez es de cosecha temprana a media estación y Ouachita de media estación/tardía, cubriendo gran parte de la temporada de producción de fruta con estas dos variedades. En tanto, la variedad Prime-Ark®45, es remontante y con espinas", detalló la experta

Prime-Ark® 45

“La variedad Prime-Ark® 45 es más flexible y capaz de producir dos veces en la temporada, en la caña durante la primavera y luego en el retoño durante el verano y otoño. Esta característica, la remontancia, es única de las variedades del programa de la Universidad de Arkansas”, indicó Salgado.

Además, con manejos adecuados de poda, la variedad puede extender su producción del retoño durante el otoño y entrada de invierno. Lo anterior la convierte en una variedad muy atractiva para productores que quieran mantener producción la mayor cantidad de meses en el año.

“La fruta de esta variedad es muy dulce, grande, y de muy buena postcosecha”, comentó Salgado.

“Estas tres variedades pueden superar las 20 ton/ha y con adecuados sistemas productivos en Chile podemos producir moras desde septiembre hasta junio incluso”, destacó.

Lo anterior les permite destacarse de otros en el rubro, por tener una visión diferente ofreciendo plantas de alta calidad, únicas en Chile.

“A través de la innovación somos un aporte a la agroindustria chilena hacia el mundo. Aportamos conocimiento, buena calidad de plantas de variedades eficientes, que responden con buenos rendimientos y que llegan al consumidor final con fruta que conserva sus propiedades”.

“Activamente buscamos nuevas y mejores variedades para probarlas en nuestro país y ofrecerlas a los productores”, remarcó.

Señalaron que planean lanzar dentro de poco nuevas variedades de arándano y frambuesas para la industria frutícola, para así ir sumando ventajas a sus clientes.

Servicio integral

Agregaron que “además de ofrecer plantas de nuevas variedades, en forma paralela asesoramos a empresas y productores del área agrícola que quieran traer nuevas variedades al país”.

“Desde el contacto con el creador de la variedad, los asesoramos con la documentación necesaria de aduana, SAG, cuarentenas, etc., y con los ensayos necesarios para determinar si la variedad cumple con los requisitos mínimos de calidad y condición de fruta o con aquellos que el cliente determine como requisitos mínimos”.

Afirmaron, además que buscan facilitar la toma de buenas decisiones.

Lo anterior mediante la entrega de apoyo al agricultor en todo lo relacionado a la importación y manejo en campo de las nuevas variedades, ya que un empresario agrícola necesita colaboración para realizar un ensayo varietal que lo lleve a las conclusiones correctas.

“Un ensayo mal diseñado o datos mal tomados llevará a tomar decisiones incorrectas poniendo en riesgo la inversión. Ahí también estamos nosotros, apoyando al agricultor a tomar esas buenas decisiones”.

Los invitamos a realizar las consultas que necesiten acerca de estas nuevas variedades y por el asesoramiento integral a través de nuestro correo contacto@frutura.cl y visítenos en nuestra página web www.frutura.cl