Exportaciones de uva de mesa egipcias aumentarán 13% en próxima campaña

Destacados Más Noticias
Exportaciones de uva de mesa egipcias aumentarán 13% en próxima campaña

Se estima que las exportaciones de uva de mesa egipcias aumenten en un 13% a 170,000 toneladas en la temporada de comercialización 2020-21 (octubre a septiembre), según un informe del USDA.

Las estimaciones más altas de las exportaciones se producirían en medio de un aumento del 2,5% en la producción comercial a 1,42 millones de toneladas. El aumento se debe a las condiciones climáticas favorables, las nuevas tecnologías y la creciente demanda.

El Reino Unido fue el principal destino de las exportaciones en 2019 y representó el 23% de las exportaciones totales. Otros mercados importantes son los Países Bajos, Rusia y Alemania con el 21, el 12 y el 6% de la cuota de mercado de exportación, respectivamente.

Las uvas de mesa frescas son una de las principales exportaciones de productos agrícolas por valor para Egipto y se espera que el valor de exportación de 2020 alcance los USD 250 millones.

Informe

Según el informe USDA GAIN, las vides se encuentran entre los cultivos frutales más adecuados para suelos arenosos y tierras recién recuperadas, así como para las antiguas tierras egipcias.

Las uvas de mesa son superadas solo por los cítricos en términos de cantidades de producción en Egipto. El cultivo de la uva se extiende geográficamente desde Alejandría en el norte hasta Asuán en el sur, lo que, combinado con la producción de uvas de maduración temprana y tardía, permite la disponibilidad prolongada de uvas de mesa frescas en el mercado de mayo a noviembre.

"Sin embargo, dos áreas en particular, Behira y El-Sadat, representan la inmensa mayoría de las exportaciones de uva a la Unión Europea, el mercado de uva de mesa más grande de Egipto. Behira representa alrededor del 4% del área total plantada de uvas en Egipto y el 18% de la producción total", dijo el informe.

"Las condiciones climáticas, los tipos de suelo y la tecnología de producción son los principales factores que dan a las uvas de mesa la posibilidad de cultivarse en todo Egipto".

Temporada

La temporada de siembra de uva de mesa egipcia comienza la primera semana de febrero. La siembra se realiza mediante esquejes, donde se plantan en bolsas de polietileno negro, se llenan con una mezcla de turba y arena, y se almacenan en invernaderos antes de que las plántulas se transfieran al campo abierto. Las vides comienzan a fructificar en su tercer año.

La temporada de recolección en Egipto para las variedades tempranas de uva comienza a fines de mayo y termina en septiembre. La recolección de las variedades tardías comienza a fines de junio y termina en noviembre. Las variedades sin semillas Thompson y Flame dominan la producción, ya que siguen siendo populares en el mercado de la UE, el principal importador de uvas egipcias.

Sin embargo, los productores se están expandiendo hacia variedades de mayor valor para abastecer a otros mercados y satisfacer el paladar en evolución de los gustos de los consumidores en todo el mundo. La más popular de estas otras variedades incluye Early Superior, Superior y Roomy.

Suscríbete a nuestro Newsletter