Vanguard espera crecimiento continuo y diversificación del mercado con acuerdo de uva peruana -

Vanguard espera crecimiento continuo y diversificación del mercado con acuerdo de uva peruana

El proveedor multinacional de frutas Vanguard International afirmó que espera un crecimiento constante y la diversificación de la comercialización de su acuerdo de uva peruana, el que este año verá el inicio de un programa en Europa.

En comentarios a PortalFrutícola.com, el director de desarrollo comercial, Dirk Winkelmann, señaló que las condiciones generales del mercado están viendo que la oferta "coincide muy perfectamente con la demanda" de esta temporada.

Si bien se espera que una parte significativa de la producción de uva peruana de la compañía se destine a EE.UU. y Canadá, Winkelmann dijo que tiene programas muy positivos en Asia, México y América Latina.

"También comenzaremos un programa en Europa este año", señaló Manuel Yzaga, presidente de Vanguard Perú.

"Existe una creciente demanda mundial de nuestras nuevas variedades; y hemos seleccionado cuidadosamente nuestros cultivos para satisfacer la demanda desde mediados de diciembre hasta mediados de abril".

Estimación

La producción de uva peruana de Vanguard ha crecido sustancialmente esta temporada respecto a la anterior. El director ejecutivo Craig Stauffer espera que la compañía sea el mayor productor-exportador de variedades patentadas este año en la región sureña de Ica del país andino.

"Nuestras estimaciones de producción actuales son más de 3 millones de cajas (equivalentes de 8,2 kg); incluidas 1,5 millones de variedades verdes sin semillas, más de 1,5 millones de variedades rojas sin semillas y el resto de variedades negras sin semillas", dijo.

Los pronósticos optimistas de producción se deben en parte a las condiciones de cultivo "ideales". De hecho, hubo temperaturas diurnas en promedio de 26°C/80°F y temperaturas nocturnas promedio de 13°C/56°F.

"Las vides están sanas y con una excelente brotación", dijo. "Salvo eventos meteorológicos imprevistos, seremos capaces de ofrecer una gama excepcional de nuevas variedades de alta calidad para comer. Nuestra producción se vinculará a la perfección con el final de la cosecha en el norte de Perú hasta el inicio del trato con México".

Stauffer dijo que sigue habiendo una "enorme corriente" de nuevas variedades que llegan al mercado, y Vanguard ofrece una amplia cartera. La compañía también está trabajando en aumentar su volumen de ofertas orgánicas certificadas; particularmente en sus variedades verdes sin semillas.

"Es difícil precisar de dónde proviene el crecimiento más fuerte porque varía de un mercado a otro. Ciertamente, hay un crecimiento continuo en los orgánicos, así como en varias de las variedades verdes sin semillas de Asia".

Vanguard anticipa algunos cambios en términos de procedimientos de exportación este año en medio de la pandemia de Covid-19, como que Corea acordó que el regulador fitosanitario de Perú, Senasa, realice las inspecciones previas a la autorización en su nombre.

"Esta cooperación de nuestros mercados de exportación habla muy bien de cómo la comunidad de productores peruanos ha respondido en su conjunto a la pandemia. Los países generalmente no establecen acuerdos comerciales con productores específicos, sino que con países específicos", dijo Stauffer.

Otro cambio esta temporada es el aumento de los costos laborales para los productores, y solo los costos de poda aumentaron un 40 por ciento en los últimos dos meses.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.