Agricultura ecoamigable no compromete el rendimiento de los cultivos -

Agricultura ecoamigable no compromete el rendimiento de los cultivos

Un estudio dijo que el aumento de la diversidad en la producción de cultivos beneficia a la biodiversidad sin comprometer el rendimiento de los cultivos. La investigación comparó 42.000 ejemplos de prácticas agrícolas diversificadas y simplificadas.

"La tendencia es que estamos simplificando los principales sistemas de cultivo en todo el mundo", señaló Giovanni Tamburini de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y autor principal del estudio.

"Cultivamos monocultivos en campos ampliados en paisajes homogeneizados. Según nuestro estudio, la diversificación puede revertir los impactos negativos que observamos en formas simplificadas de cultivo en el medio ambiente y en la producción misma".

La investigación, publicada en Science Advances, se basa en 5,188 estudios con 41,946 comparaciones entre prácticas agrícolas diversificadas y simplificadas.

El rendimiento de los cultivos se mantuvo en general al mismo nivel o incluso aumentó con prácticas diversificadas, señalaron.

La biodiversidad mejorada benefició la polinización y la regulación de plagas por depredación natural. También mejoró la regulación del agua y preservó la fertilidad del suelo.

La diversificación, sin embargo, tuvo efectos variables sobre la regulación del clima. En algunos casos, aumentó las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Al reunir tantos datos, este trabajo muestra el potencial de la agricultura diversificada para mantener la productividad al tiempo que reduce los daños ambientales y mantiene la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas", explicó Claire Kremen de la Universidad de Columbia Británica y coautora del estudio.

"Sin embargo, necesitamos ajustar estas técnicas a cultivos y regiones específicas, maximizar estos beneficios y reducir las compensaciones que de otro modo se producirían. Se necesita mucha más inversión para apoyar la adopción de prácticas agrícolas diversificadas, a través de la investigación, los incentivos de gestión y los programas de extensión", añadió Kremen.

"Un siguiente paso importante es identificar qué prácticas y condiciones resultan en una mitigación climática positiva o negativa, y evitar prácticas que generen impactos negativos", agregó Sara Hallin de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y coautora del estudio.

Análisis

Los estudios en los que se había examinado el rendimiento junto con uno o más servicios de los ecosistemas eran pocos, aunque aún suficientes para analizar la ocurrencia de situaciones en las que todos ganan, se compensan y se pierden.

Los resultados de beneficio mutuo entre el rendimiento y otro servicio predominaron en el 63% de los casos, pero también se representaron todos los demás resultados posibles (es decir, que representan compensaciones entre rendimiento y servicios del ecosistema).

Muchas de las prácticas de diversificación probadas ya se utilizan hoy en día, pero pueden adoptarse y combinarse más ampliamente tanto dentro como fuera del campo de cultivo.

Puedes leer más aquí.