La importancia de la gestión de riesgos en la cadena logística

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
La importancia de la gestión de riesgos en la cadena logística

Por ARM.

La actividad de exportación/importación de fruta fresca conlleva una serie de riesgos desde el momento de la plantación hasta la entrega del producto al consumidor final. Muchos de estos riesgos son manejados de manera eficiente por los equipos técnicos de cada empresa, quienes se preocupan de controlarlos para generar un proceso de producción exitoso.

Sin embargo, existe una parte del proceso que escapa la esfera de control de los exportadores, esto es cuando nuestra carga se encuentra en poder de un tercero que está encargado de llevarla al destino final. Durante este periodo nuestros productos se encuentran en custodia de un tercero, proveedor del servicio de transporte (o empresa mandatada para realizar las gestiones). Ahí es donde se pierde el control de la misma y confiamos que se cumplirán los estándares requeridos para la conservación de calidad y condición.

ARM

Associated Risk Management (ARM) es una empresa que nace para dar solución a los exportadores e importadores en el manejo y gestión de sus riesgos de transporte.

Lo anterior se produce mediante el asesoramiento a sus clientes en la búsqueda de pólizas de seguros especificas para el tipo de carga que se transporta; la gestión de las pólizas contratadas mediante la activación de los siniestros frente a los distintos intervinientes (Cía. De Seguros, Inspectores en destino, Cia. Transportistas, entre otros); o por la vía de gestionar de forma directa los reclamos en contra de los responsables, entre otros.

Durante sus 3 años de existencia, ARM ha logrado posicionarse en el mercado chileno, peruano y costarricense, como una empresa líder en la asesoría y gestión de riesgos de transporte; logrando dar solución en la materia a diversas empresas productoras/exportadoras.

Además, la empresa ha logrado establecer una relación de confianza con sus clientes producto de su innovador sistema online, el cual cuenta con información 24/7; con el objetivo de que todos sus clientes cuenten con la trazabilidad y transparencia de sus casos de manera inmediata.

“Creemos que en pleno Siglo XXI, donde existe un mercado competitivo, la transparencia es un elemento esencial en cualquier servicio. Por tanto, velamos porque nuestros clientes tengan acceso a los procesos que nuestra oficina lleva en su nombre, ya sea ante la Cia. de Seguro o Transportistas” señaló su Gerente General José Manuel Valderrama.

Agregó que “desde la realidad del exportador, identificamos sus riesgos, analizamos la mejor forma de gestionarlos a través de pólizas de seguro, junto con la gestión directa del recupero en contra del responsable; todo lo anterior buscando manejar niveles razonables de prima y siniestralidad asociada.”

ARM cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por abogados e ingenieros que le permiten dar una asesoría integral en materia de gestión de riesgos y siniestralidad; convirtiéndose en el departamento de riesgos y siniestros de cada uno de sus clientes.

Sumado a lo anterior, su Gerente General indicó qué dentro de las metas propuestas para la empresa, esta el hecho de realizar acuerdos comerciales con diversos intervinientes del proceso de gestión de reclamos, lo que, por ejemplo, ha permitido desarrollar una red de inspectores a nivel mundial, logrando que los contenedores de nuestros clientes puedan ser inspeccionados dentro de las 48 horas posteriores a su arribo.

Por otra parte, y en virtud de que los riesgos se encuentran presentes durante todo el proceso de producción hasta la entrega del producto final al consumidor, hemos desarrollado un modelo de análisis de riesgos y pólizas de seguro, a fin de construir, de manera conjunta con sus clientes, un plan de manejo de riesgo integral, logrando diversificar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos por la actividad que desarrollan.

Dicho análisis contempla el estudio de nivel de exposición de sus clientes ante diversos riesgos, así como las coberturas que tienen contratadas para la diversificación de los mismos, con el objeto de identificar aquellos sectores que se encuentran más expuesto para luego establecer un plan de aseguramiento, o por el contrario, identificar aquellos riesgos que se encuentran sobre asegurados, lo que se traduce en un mayor costo de prima.

Lo anterior permite mejorar la gestión de riesgos propios de la actividad con productos como el Seguro de Incendio para Packing; el Seguro de Responsabilidad Civil; el Seguro de Narcotráfico, entre otros. En el proceso de licitación se invita a participar al mercado asegurador, lo que logra dar alternativas competitivas y eficientes a sus clientes.

Suscríbete a nuestro Newsletter