Tener prácticas de procesamiento correctas es crucial para arándanos IQF de alta calidad

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Tener prácticas de procesamiento correctas es crucial para arándanos IQF de alta calidad

Por OctoFrost.

Con el cambio en los hábitos alimentarios y estilos de vida de las personas, los alimentos congelados se han vuelto cada vez más comunes en las cocinas de las casas, los restaurantes y las cafeterías. Las generaciones más jóvenes abogan por el concepto de una vida sostenible, saludable y más ecológica y se les educa con el conocimiento de que cambiar el consumo hacia alimentos más congelados es uno de los tantos pasos importantes que se deben tomar para acercarse a ese objetivo.

A las empresas procesadoras de alimentos se les asigna esta tarea. Para ellos, una solución sostenible y rentable para frutas y berries altamente perecederas y de temporada es la congelación IQF.

La demanda de berries congeladas está aumentando a medida que las personas consumen más batidos naturales, jugos y productos ricos en vitaminas. La demanda de productos de alta calidad es igualmente alta. Los arándanos IQF se encuentran entre los productos más populares en este nicho y las prácticas de procesamiento adecuadas son cruciales para los productos congelados IQF de alta calidad.

Por qué el enfriamiento debería ser obligatorio para procesar arándanos IQF

Los arándanos IQF no se congelan IQF directamente después de la cosecha. El proceso generalmente comienza con el lavado primero, seguido de enfriamiento, deshidratación, a veces despalillado y luego congelación IQF. Sin embargo, los arándanos silvestres rara vez se lavan debido a su estructura quebradiza.

Las empresas procesadoras suelen utilizar el congelador IQF como enfriador y congelador, lo que consume mucho tiempo y energía.

El uso de un enfriador para refrigerar productos aumenta la capacidad del congelador en un 10% y mejora la calidad del producto al reducir significativamente la temperatura central de los mismos. El tiempo de descongelación en el túnel IQF se reduce en un 50% debido al uso de un enfriador y un agitador de deshidratación antes de la congelación.

Enfriamiento y deshidratación eficiente de arándanos

Un alto volumen de agua helada circulada en el enfriador de baño de agua OctoFrost enfría la temperatura central de los productos a 5°C. Luego, use el agitador de deshidratación OctoFrost con Air-knife para remover el exceso de agua de la superficie de los productos y distribuir uniformemente la capa de producto para una congelación IQF eficiente. Específicamente para el arándano cultivado, su agua superficial puede romper fácilmente el producto si no se deshidrata antes de congelarlo.

Congelación IQF de arándanos cultivados

Los desafíos típicos que enfrentan los procesadores mientras IQF congela los arándanos son grietas y quemaduras en la superficie de los productos debido a la congelación lenta y las bandas de malla metálica. En el congelador OctoFrost, las velocidades del ventilador son ajustables y pueden crear una aerodinámica única para una congelación de la corteza suave pero rápida. El uso de bandejas perforadas en el congelador permite una corriente de aire ascendente para evitar grietas en la superficie y la separación del producto.

Congelación IQF de arándanos silvestres

El arándano silvestre a menudo viene con muchas hojas y tallos que la mayoría de los congeladores deben quitar antes de congelar. Para tallos y hojas sueltos, se sugiere usar un ventilador simple para soplar antes de congelar. Para las hojas y los tallos adheridos, la velocidad aerodinámica bien controlada en el congelador OctoFrost IQF puede separar eficientemente las partículas de la berrie.

Producción rentable, precio mayorista elevado

Las características únicas del equipo de procesamiento OctoFrost IQF contribuyen a lograr productos IQF de aspecto natural y ricos en nutrientes y a realizar una producción rentable y sostenible que utiliza menos agua, energía y trabajo manual. Por encima de todo, los alimentos congelados son la respuesta a la reducción del desperdicio de alimentos para un mundo mejor.

Cecilia Mardones R.
Responsable para Central y Sudamérica
+56 98 769 57 25
cecilia.mardones@octofrost.com

Suscríbete a nuestro Newsletter