Desarrollan método de detección temprana de hongos en las papayas

Destacados Más Noticias
Desarrollan método de detección temprana de hongos en las papayas

Investigadores de Embrapa Meio Ambiente (SP); en asociación con la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), desarrollaron y optimizaron un método para la extracción y análisis de compuestos (metabolitos volátiles) involucrados en la pudrición de las papayas.

Según la información entregada por la revista Globo Rural; el objetivo es detectar precozmente la presencia de hongos causantes de pudrición mientras aún se encuentran en la fase de reposo. Ello permitiría reducir las pérdidas poscosecha.

La identificación convencional de los hongos que causan enfermedades es costosa y solo es posible después de la aparición de los síntomas. El proceso común implica etapas de aislamiento y posterior caracterización estructural por microscopio o molecular, mediante extracción de ADN.

Por ello, es que un método de detección temprana puede ser relevante para la industria, ya que ayudaría a reducir las pérdidas de los productores.

Herramientas de detección temprana

Como el aroma y el sabor de las frutas están ligados a la percepción de la calidad por parte de los consumidores; la extracción y análisis de compuestos volátiles producidos por la papaya serían herramientas para la detección temprana de contaminación por hongos.

Eso es lo que explica Larissa Rocha Terra, estudiante de doctorado de la Unicamp, quien desarrolla su proyecto de investigación en Embrapa Environment.

“Lo que pasa es que las características sensoriales involucran, en la mayoría de los casos, compuestos orgánicos volátiles, como hidrocarburos, ésteres, aldehídos, cetonas, alcoholes y ácidos orgánicos. La composición de tales metabolitos volátiles puede verse alterada por la presencia de microorganismos que provocan un cambio en el metabolismo de la fruta, resultando en la síntesis de nuevas sustancias o en el cambio de los niveles de las que ya existen”, explica la investigadora.

Investigación en papayas

Según Globo Rural, el análisis de los volátiles alimentarios se realiza mediante cromatografía y consta de tres pasos fundamentales: extracción, separación cromatográfica e identificación de compuestos.

Un método bien establecido para extraer volátiles es la microextracción en fase sólida, que es una técnica de preparación de muestras simple y efectiva, utilizando una aguja recubierta con material adsorbente que, cuando entra en contacto con compuestos volátiles, puede extraer y concentrarlos en un solo paso.

En ese sentido, los científicos desarrollaron un sistema en el que la papaya se inserta en un frasco, donde se deja tiempo para acondicionar. Luego, la fibra de microextracción en fase sólida se expone en el espacio vacío de la botella de prueba para la extracción de compuestos volátiles.

Posteriormente, los analitos se desorben térmicamente de la fibra en el puerto de inyección de un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas (GC-MS), para el análisis de los metabolitos volátiles producidos

Suscríbete a nuestro Newsletter