Columna de Opinión: Lobesia y System Approach -

Columna de Opinión: Lobesia y System Approach

Por Mauro Magnasco, Gerente general El Torreón Export.

Hace algunos días el ministro de Agricultura confirmó en visita a la Región de Ñuble que falta muy poco para que se apruebe formalmente el System Approach en Estados Unidos, y así los productores de arándanos de la zona que exportamos a ese país podamos dejar de fumigar con bromuro de metilo.

Recordemos que este requisito fue impuesto en diciembre de 2013 por dicho país a las importaciones de arándanos provenientes de algunas regiones, como Ñuble, tras la detección de la plaga de Lobesia Botrana o polilla de la vid.

De esta forma, de concretarse la firma del documento respectivo, a partir de la temporada que se avecina, los huertos de la región que estén libres de la plaga podrán exportar a EE.UU. (principal destino de los arándanos de Ñuble) sin necesidad de fumigar con bromuro de metilo; que por su sola aplicación le hace perder su condición de orgánica a la fruta, además de afectar las condiciones post cosecha.

Como productor y exportador de arándanos de la zona, celebro este importante avance. No obstante, este logro deberá ir de la mano de importantes responsabilidades para los productores, la comunidad y las autoridades. Lo anterior con el fin de mantener o lograr la condición de libre de la plaga, y así poder utilizar el System Approach.

Es por ello, que hace un par de meses atrás iniciamos una campaña de concientización en la localidad de El Torreón, en San Carlos, con el fin de pedirle a nuestros vecinos que tomen las medidas sanitarias con sus parrones y árboles particulares, que son vectores potenciales de la polilla de la vid, de tal forma de no afectar la producción local.

Ellos han entendido que parte importante del trabajo y la actividad de sus propias familias depende de la producción de arándano, y poco a poco se han ido sumando a la campaña.

Los medios de comunicación nos han dado un fuerte apoyo difundiendo y las autoridades nos están respaldando. Estamos muy agradecidos por ello.

Invito al resto de los productores de esta y otras regiones, así como los organismos tales como el propio Ministerio de Agricultura y el SAG, a replicar y seguir apoyando estas iniciativas para juntos terminar con la presencia de la lobesia y aprovechar este System Approach.

La colaboración es, sin lugar a dudas, la mejor receta.