Investigadores trabajan en la producción de yuca sin cianuro

Destacados Más Noticias
Investigadores trabajan en la producción de yuca sin cianuro

Un equipo del Instituto de Genómica Innovadora (IGI) está trabajando en la elaboración de yuca sin cianuro, a través de la tecnología de edición del genoma CRISPR.

El almidón de la yuca tiene diferentes usos y es utilizado bastante en los productos sin gluten. Sin embargo, este producto tiene altas cantidades de cianuro, lo que significa un problema.

Según Jessica Lyons, investigadora principal del proyecto de edición del genoma de la yuca en el IGI, explicó a través de un comunicado de prensa que, aproximadamente, mil millones de personas en todo el mundo dependen de la yuca como fuente de calorías, incluido el 40% de los africanos.

Por ello, la importancia de trabajar en la elaboración de yuca sin cianuro.

Edición en la yuca

Los investigadores del IGI están trabajando de manera conjunta con el Danforth Plant Science Center para utilizar la edición del genoma CRISPR para bloquear la producción del cianuro.

Debido a que ya había conocimientos anteriores respecto a la vía biosintética del cianuro en la yuca, los investigadores pudieron hacer con mayor rapidez una hoja de ruta para la edición del genoma.

Según el comunicado de prensa, otros investigadores ya habían demostrado que era posible interferir mediante el ARNi para reducir los niveles de cianuro.

“La edición del genoma es más limpia que el ARNi. Proporciona una eliminación completa y hace un cambio en el genoma que es estable y heredable”, comentó Lyons.

Agregó que “CRISPR es mucho más rápido que el mejoramiento convencional, y es preciso”.

Suscríbete a nuestro Newsletter