Certificación sanitaria entre Chile y la UE comienza a operar bajo sistema “sin papeles” -

Certificación sanitaria entre Chile y la UE comienza a operar bajo sistema “sin papeles”

A partir del martes 22 de septiembre, los sistemas de certificación sanitaria de Chile y los países de la Unión Europea comenzarán a operar bajo el modo paperless, o “sin papeles” para todos los productos de origen vegetal que se intercambien.

La información la anunció el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, quien comentó que “este es un gran avance que le ofrecemos a nuestros productores, ya que no sólo representa una manera más sencilla de acceder a este gran mercado como es la Unión Europea, sino que concretamente permite el ahorro de costos, que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, es algo que sin duda se agradece”.

El trabajo entre ambos organismos comenzó en mayo de este año, cuando se iniciaron los primeros intercambios de documentosePhyto, como se les llama a los certificados fitosanitarios electrónicos, a través de un sistema de transmisión conocido comoHUB/IPPC, y cuya construcción finalizó hoy con el comienzo de las operaciones.

Agilizar la certificación electrónica

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Horacio Bórquez, señaló que “este año hemos puesto un énfasis especial en apurar el desarrollo de la certificación electrónica con la mayor cantidad de países posibles”

Agregó que destacan “mercados tan diversos como Sri Lanka que se incorporó al paperless en agosto de este año, y la Unión Europea con la que comenzamos hoy (martes 22 ); considerando que el comercio es algo que no se ha detenido y al que necesitamos inyectarle dinamismo, facilitando los trámites gracias a la tecnología”.

Bórquez especificó que actualmente “son 26 países los que se suman a esta operación con Chile, cumpliendo un anhelo que seguro será muy bienvenido por los exportadores nacionales y que a nosotros como Servicio nos pone muy contentos”.

El sistema estará disponible para todos los certificados fitosanitarios de exportación que tengan como destino final todos los países de la Unión Europea, excepto los Países Bajos en esta primera etapa. Sin embargo, se espera que a fin de año se incorporen a la certificación entre la Unión Europea y Chile.

Con la incorporación de bloque europeo, más todos los acuerdos alcanzados en certificación electrónica durante el 2020, hoy la certificación electrónica fitosanitaria representa alrededor del 70% del total de la certificación fitosanitaria anual, logro alcanzado por muy pocos países a nivel mundial.