Aplicación digital genera ahorros de hasta un 70% en el uso de agua de riego -

Aplicación digital genera ahorros de hasta un 70% en el uso de agua de riego

Una aplicación digital, desarrollada por la start up argentina Kilimo, genera ahorros en el uso de agua de riego en los campos de un 20% hasta un 70% en promedio. La herramienta utiliza Big Data y Machine Learning para la gestión del riego en agricultura; y ya se ha puesto en marcha en 6 países.  

“A partir de un gran volumen de datos (información climática, satelital y caracterización del suelo) la aplicación determina cuánta agua consume cada sector de riego monitoreado y le entrega al agricultor recomendaciones sencillas respecto a cuándo y cuánto regar”, explicó a PortalFrutícola.com la country manager de Kilimo Chile, Andrea Ramos.

Ramos comentó que Kilimo “permite a cualquier agricultor del mundo, que posea un celular inteligente, ejecutar recomendaciones”.

Según Ramos, en 2019 Kilimo logró ahorrar 19 billones de litros de agua en 60 mil hectáreas de cultivos monitoreados en 6 países; lo que equivale a 1,6 millones de dólares para los agricultores.

“Así, contribuimos al mundo a través del aumento de disponibilidad de agua; reduciendo el consumo innecesario y haciendo que la producción de cultivos en la región sea un proceso más sostenible”, recalcó.

Ventajas de la aplicación

Una de las ventajas de esta aplicación, según Ramos, es que entrega un texto plano que aconseja a los agricultores cuándo y cómo regar; para que no existan barreras de ejecución”.

“El sistema posee una interfaz lógica y gráficamente simple, lo que ha derivado en que 85% de los agricultores que lo usan ejecuten las recomendaciones. Algo único en la industria”, puntualizó Andrea Ramos.

Por otro lado, la geolocalización del campo permite que el sistema pueda seguir creciendo aceleradamente en pandemia; ya que no depende de hardware ni personas en terreno.

“Actualmente Kilimo trabaja con 5 satélites y en el último año incorporó la constelación Planetscope (red de +150 satélites); generando una frecuencia y resolución temporal que no existe en otras opciones”, explicó Ramos.

Sequía en Chile

Una de las razones por las cuales Kilimo llegó a operar en Chile fue la sequía, ya que afecta una de las actividades económicas más importantes del país. “Chile es uno de los principales exportadores de frutas del mundo. El equipo de ingenieros agrónomos trabaja actualmente con más de 50 clientes a lo largo de todo el país; con más de 10 diferentes tipos de cultivos”, explicó Andrea Ramos.

“En 1990, la agricultura representaba el 8,24% del PIB de Chile y en 2019, esta cifra llegó a 3,54%, según informaciones del Banco Mundial”, puntualizó Ramos.

Ramos agregó que las fluctuaciones del mercado, alimentos artificiales y una "mega sequía" que ya se ha extendido por una década, son parte de los factores responsables de una menor participación agrícola en la economía chilena.

“Para el presente y los próximos años, la proyección tampoco es muy favorable y es un escenario que se repite en la región. La agricultura es un pilar de la economía latinoamericana y varios países, como Chile, se han visto amenazado por la mega sequía que azota al país desde hace 10 años”, argumentó Ramos.

La country manager agregó que “si bien hay elementos que configuran la situación actual, es clave la importancia de la innovación y uso de la tecnología en el sector. Por ello creemos que contar con una herramienta que se traduzca en eficiencia de costos para los agricultores y reducción del impacto ambiental de su producción, es un factor clave, y eso es lo que logramos con Kilimo, a través de una herramienta de acceso democrático tanto por su precio como por su usabilidad y que ha sido configurada a partir de necesidades reales de los agricultores”.

 


Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2021, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.