Técnicas de gestión eficiente en huertos familiares ayudarían a ahorrar más de un 50% de agua - PortalFruticola.com

Técnicas de gestión eficiente en huertos familiares ayudarían a ahorrar más de un 50% de agua

Copyright Destacado Top Más Noticias
Técnicas de gestión eficiente en huertos familiares ayudarían a ahorrar más de un 50% de agua

Si se aplican de manera estricta ciertas técnicas recomendadas, los pequeños agricultores de huertos familiares podrían ahorrar más de un 50% de agua en sus predios; según la consultora para la Fundación La Semilla y jefa de proyectos de Energía de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), Annika Schuttler.

De acuerdo con lo informado a PortalFrutícola.com por Annika Schuttler “en muchas zonas del país (Chile), que se están viendo severamente afectadas por la sequía, los que más sufren son los pequeños agricultores; porque no tienen mayores herramientas para hacer pozos profundos o tranques para asegurar el abastecimiento hídrico durante las etapas de mayor escasez”.

Ante esto, tareas principales como el riego de los huertos o la disponibilidad de agua y forraje para los animales se ven obstaculizadas; lo que trae como consecuencia pérdidas importantes para la pequeña agricultura.

Sin embargo, y aunque es difícil de cuantificar un porcentaje de ahorro fijo, según Schuttler, una buena ejecución de ciertas técnicas de gestión eficiente del agua ayudaría, en gran medida, a reducir estas pérdidas.

Técnicas de fácil implementación

La jefa de proyectos de Energía de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), aseguró que “hay varias cosas que se pueden hacer para mejorar la eficiencia hídrica en el huerto”.

Lo primero es garantizar la calidad del suelo. Es decir, hay que estar seguros de que este “sea rico en materia orgánica y, por ende, conserve su capacidad de actuar como esponja que absorbe y guarda bien el agua”, explicó Schutller.

Luego, se recomienda proteger el suelo de la evaporación aplicando acolchado. “Muy importante también es cuidar la hora en que se riega para asegurar que el agua realmente penetre en el suelo y disminuir pérdidas a través de la evaporación. Es por esto por lo que es recomendable regar más bien en la tarde”, argumentó la especialista.

También se pueden instalar sistemas simples para tener un riego dirigido o incluso subterráneo; “lo que también disminuye las pérdidas por evaporación”, expresó Annika Schuttler.

Otra recomendación es “cultivar variedades que tengan mayor resistencia a la sequía; e ir almacenando agua de lluvia en las zonas donde cae para guardarla para los momentos de escasez”.

Otras herramientas para ahorrar 

Además de las ideas nombradas anteriormente; también existen otras formas de reducir el uso de agua en los huertos familiares, pero que quizás no son tan fáciles de implementar.

En este contexto, Annika Schuttler recomienda la instalación de un sistema de riego por goteo, ya que entrega el agua de una forma más controlada.

También instalar sistemas de almacenamiento en zonas donde llueve. “Podrían ser en forma de guateros, que además se pueden trasladar, o pequeños tranques”, dijo la especialista.

Annika Schuttler explicó que “otro gran potencial lo tiene la implementación de sistemas de reutilización de aguas grises; ya sea de manera directa para riego, o filtrándola para poder almacenarla y utilizarla en la medida que se requiere”.

Finalmente, para Schuttler más allá de conocer y nombrar estas técnicas, es fundamental “realizar ciclos de capacitaciones para los pequeños agricultores”. Ello sería de suma importancia para que puedan instalar capacidades “y se doten de herramientas para hacer frente a la escasez hídrica, ya que realmente son las personas más afectadas”.

 


Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2021, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para más información ingresa aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter