Científicos descubren una forma de crear cultivos resistentes a inundaciones

Destacados Más Noticias
Científicos descubren una forma de crear cultivos resistentes a inundaciones

De acuerdo con la información entregada por la Universidad de Sydney y ScienceDaily; científicos descubrieron enzimas que controlan la respuesta de una planta a niveles más bajos de oxígeno y que podrían manipularse para hacer que los cultivos vitales sean resistentes a las inundaciones provocadas por el cambio climático.

A respecto, el coautor de la investigación, el Dr. Mark White, de la Facultad de Química de la Universidad de Sydney; explicó que "el cambio climático es un problema mundial importante, sobre todo por su impacto en la seguridad alimentaria”.

Agregó que “esperamos que estos hallazgos puedan ayudar a producir cultivos tolerantes a las inundaciones; para ayudar a mitigar el devastador impacto social y económico de los fenómenos meteorológicos extremos en la producción de alimentos".

Investigación en cultivos

La investigación, realizada en gran parte en la Universidad de Oxford, se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

La importancia del estudio se enfoca en que el cambio climático ha aumentado el número y la intensidad de las inundaciones globales. Ello amenaza la seguridad alimentaria a través de importantes pérdidas de cultivos.

Las plantas, incluidos los cultivos básicos como el arroz, el trigo y la cebada, pueden sobrevivir a períodos temporales de inundaciones activando vías de energía que no dependen del aire en respuesta a las condiciones de bajo oxígeno en el agua.

Estas respuestas están controladas por enzimas sensibles al oxígeno llamadas Cisteína Oxidasas Vegetales (PCO), que utilizan oxígeno para regular la estabilidad de las proteínas que controlan la actividad genética.

La investigación describe las estructuras moleculares de los PCO por primera vez e identifica las características químicas necesarias para la actividad enzimática.

"Los resultados proporcionan una plataforma para futuros esfuerzos para manipular la función de la enzima en un intento de crear cultivos resistentes a las inundaciones que puedan mitigar el impacto de eventos climáticos extremos", puntualizó el Dr. White.

Revisa el estudio aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter