España: Exportaciones de frutas y hortalizas aumentan valor en primer semestre

Destacados Más Noticias
España: Exportaciones de frutas y hortalizas aumentan valor en primer semestre

España informó que su exportación de frutas y hortalizas tuvo un menor volumen interanual durante el primer semestre de 2020.

Sin embargo, la baja de 3.5%, no influyó en el valor que alcanzaron los productos frescos, los que llegaron a tener un incremento del 9.5% interanual.

Lo anterior implicó 7.2 millones de toneladas de exportaciones de frutas y hortalizas, por 8564 millones de euros (USD 10.121 millones). La cifra fue entregada por el Departamento de Adunas e Impuestos Especiales, indicó Fepex.

Los meses que registraron las mayores bajas, fueron mayo y junio. De enero a junio de 2020, las hortalizas bajaron un 1.4% en volumen, llegando a 3.3 millones de toneladas. Sin embargo, su valor subió un 5.5% a 3.728 millones de euros.

Según informó Fepex, lo que bajó fue el tomate, pepino, lechuga o coles. En esas categorías, la más significativa se dio en los tomates, con una disminución del 8%, aunque su valor subió un 2%.

En tanto, las exportaciones de lechuga disminuyeron en volumen y valor, un 4% en ambos casos.

Por su parte, las frutas vieron durante el primer semestre una caída en volumen de exportación del 5%. El valor creció un 13%, lo que fue significativo para ese sector de la industria.

Fepex destacó el desempeño positivo de los carozos, los nectarines en particular con un crecimiento del 11% y lamentó la caída de las berries, en especial de la frutilla, la que tuvo una baja del 3%. Además, la frambuesa tuvo una caída del 21% en volumen y un 7% en valor.

En lo que concierne a junio, la organización indicó que hubo una baja de volumen del 11% interanual. Lo anterior implicó 1.03 millones de toneladas, lo que fue un 1% de incremento en valor, llegando a 1098 millones de euros.

“Las ventas de hortalizas ascendieron a 340.663 toneladas por un valor de 321 millones de euros y las de frutas totalizaron 691.104 toneladas y 777 millones de euros”, agregaron.

La organización comentó que “los datos del primer semestre muestran un resultado positivo del valor obtenido por el conjunto de las exportaciones de frutas y hortalizas, pero reflejan situaciones muy dispares, con retrocesos en producciones importantes como los frutos rojos”.

Añadieron que “preocupan las cifras de mayo y junio, que reflejan notables descensos del volumen exportado, del 15% y del 11% respectivamente; con un aumento del valor mucho menor que el de meses precedentes, con un 5% más en mayo y sólo del 1% más en junio, frente a crecimientos de entre el 10% y 14% en los meses de enero a abril”.

A raíz de eso, la organización declaró que se necesitaba “la aplicación de un conjunto de medidas en múltiples ámbitos, que permitan superar, entre otros retos, la mejora de la competitividad o la diversificación real de los mercados, en un contexto de importantes amenazas como la salida de Reino Unido de la UE, tercer mercado de la exportación española”.

Suscríbete a nuestro Newsletter