México: Valores de exportaciones de berries se mantuvieron estables, pese a Covid-19

Copyright Destacado Top Más Noticias
México: Valores de exportaciones de berries se mantuvieron estables, pese a Covid-19

De acuerdo con la información entregada por la Asociación nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries) a PortalFrutícola.com, el crecimiento de la industria de berries del país se mantuvo, pese a la contingencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Según la asociación, "si bien los valores de crecimiento fueron un porcentaje ligeramente menor, aun así se muestran números positivos”.

A su vez, el organismo afirmó que esperan que, con el inicio de la nueva temporada, “se regularicen los porcentajes de crecimiento”.

En cuanto al comportamiento de los mercados, Aneberries comentó que en el inicio de la pandemia hubo una mayor demanda de fruta, pero disminuyó en las semanas siguientes con el cierre del food service.

No obstante, “se incrementó el volumen de exportación de fruta congelada”. Esto, junto al aumento del valor del dólar habría compensado la baja en la ligera caída de los precios.

Cifras de la exportación

En términos de cifras, Aneberries puntualizó que, según datos del USDA, durante la temporada de producción mexicana julio 2019 – julio 2020, se exportaron 42.762 toneladas de arándanos; 74.889 de frambuesas; 133.510 de fresas y 60.762 de zarzamoras. 

El principal mercado de destino, como es usual, fue Estados Unidos; con un 98% del total de los volúmenes, seguido por Europa (0.95%), Asia (0,76) y Sudamérica/Oceanía (0,04).

Ante esto, la asociación puntualizó que se planea continuar con el esfuerzo por diversificar los mercados. “Una vez estabilizándose la situación actual, se planea seguir con el desarrollo de Medio Oriente, Asia y Europa”, recalcaron desde Aneberries.

En cuanto a la pandemia, Aneberries comentó que tuvieron problemas con el transporte fuera del continente, debido a que los vuelos comerciales se vieron afectados, por lo que hubo “un aumento significativo en tarifas”.

Finalmente, la asociación aprovechó la instancia para anunciar que “Aneberries se ha restructurado en tres grandes divisiones: Aneberries/frescos; Aneberries/procesados o congelados y Aneberries/genética. Ello, según el organismo, con el objetivo de fortalecer la industria de los berries mexicanos y entregar un mejor servicio a los productores.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter