Bulbos, consejos para su plantación y cuidados - PortalFruticola.com

Bulbos, consejos para su plantación y cuidados

Agrotecnia Destacados
Bulbos, consejos para su plantación y cuidados

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por verdecora.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Bulbos, consejos para su plantación y cuidados (Hemisferio Norte)

Los amantes de las flores saben que plantar bulbos es la mejor manera de disfrutar de flor durante todo el año. Decimos esto porque buena parte de ellos comenzarán a florecer desde finales de febrero. Una manera maravillosa de contar, incluso en una época en la que los días todavía son cortos, con la belleza de su colorido. Con ese increíble abanico de formas naturales que ofrecen los bulbos.

Disfrutar de este espectáculo de naturaleza no solo pasa por plantar bulbos de otoño en esta época. También es imprescindible que lo hagamos bien. Algo que, en muchas ocasiones, no sucede por una razón: la sencillez de cultivo de los bulbos. Guiándonos por este motivo, solemos creer que pueden crecer en cualquier parte. O, incluso, que pueden ser plantados con éxito sin mucho miramiento. Sin embargo, esto no es así. Es cierto que los bulbos son sencillos de mantener pero, también, que tienen ciertas demandas a la hora de ser plantados.

Por esta razón, es momento de conocer algunas singularidades de su siembra. Unas que son tan sencillas como sus cuidados, sí. Pero que, cumplidas a rajatabla, nos garantizarán lo fundamental: que florezcan regalándonos toda su belleza. Y no solo este año: con los cuidados adecuados, lo harán durante mucho tiempo.

¿QUÉ SON EXACTAMENTE LOS BULBOS O PLANTAS BULBOSAS?

Antes de entrar en detalle, es imprescindible entender qué son los bulbos.

Como su nombre indica, son aquellas que tienen un bulbo o rizoma que les permite almacenar sustancias nutrientes de reserva. Según la variedad, suelen perder durante el invierno la parte aérea. O, lo que es lo mismo, las hojas y las flores. Pero no nos confundamos: esto no significa que hayan muerto. En realidad, los bulbos están esperando bajo tierra para rebrotar cuando llegue su momento.

Los bulbos acumulan en la parte subterránea las sustancias nutritivas de reserva para poder florecer cada año. Son plantas bulbosas aquellas que se cultivan a partir de cualquiera de los siguientes órganos:
– A partir de bulbos: como el tulipán, el jacinto o el narciso
– A partir de raíces tuberosas: como la dalia, el cyclamen o la begonia
– A través de cormos: como gladiolos, crocus o fresia
– A partir de rizomas: como la cala, el lirio la  caña de Indias

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL CULTIVO DE BULBOS

Cultivar bulbos es sencillo, sí. Pero, aún así, hay determinadas pautas que es importante conocer para hacerlo con éxito. Unas que no solo nos permitirán disfrutar de su floración. También facilitarán que, año tras año, podremos gozar de su compañía en el jardín.

1. Cómo regar los bulbos

El riego debe hacerse de distintas maneras según la época del año. En invierno, hay que evitar el exceso de agua. Algo que cambia radicalmente en los meses en verano, un época en la que demandan una mayor pauta de riego. Sin embargo, hay que huir de encharcarlos ya que esto puede provocar que los bulbos se pudran. Por esta razón, bastará con mantener el sustrato húmedo sin excesos. También tendremos que incrementar la pauta de riego durante la floración. Un momento vegetal en el que la planta tiene una mayor demanda de hidratación para compensar el gasto que supone la generación de la flor.

También es importante saber cómo regarlos. Lo ideal es hacerlo alrededor de la planta, humedeciendo el sustrato. Tendremos que evitar en todo momento mojar el cuello de la planta, la base, o las hojas.

Por último, es fundamental seguir regando una vez las flores se hayan marchitado y hasta que las hojas se sequen. Así estaremos ayudando a nuestros bulbos a continuar acumulando reservas de agua para la temporada siguiente.

2. El abonado de los bulbos, una tarea menor

Esta tarea no es imprescindible, pero es conveniente abonarlos con un sustrato rico en nutrientes para favorecer la floración y que el bulbo se fortalezca.

Es aconsejable aportar abono orgánico varias semanas antes de la plantación, y una vez iniciado el crecimiento de la planta se pueden emplear fertilizantes químicos.

3. Conocer las distintas épocas de plantado y floración (Hemisferio Norte)

Una de las numerosas ventajas de cultivar estas plantas es que podemos disfrutar de su atractivo y vistosidad durante todas las estaciones del año. Combinando bulbos con distintas épocas de floración podremos disfrutar de su compañía prácticamente durante los doce meses.

Para ello, lo ideal es combinar en nuestro jardín, terraza o balcón espacios de plantación con especies de otoño y primavera. ¡Y ahí está lo difícil! Porque la variedad es tal que resulta complicado decantarse solo por unos pocos. Si nos animamos a plantar bulbos de otoño tendremos que hacerlo entre los meses de septiembre y noviembre. Verlos florecer será un auténtico anticipo de la primavera ¡incluso con frío! Y es la mayoría de ellos lo hacen entre los meses de febrero a mayo.

En el caso de los bulbos en primavera tendremos que recordar plantarlos entre febrero y marzo. Y, en este caso, la espera será más corta: comenzarán a despuntar sobre la tierra entre marzo y julio. 

4. Plantación de los bulbos

Para plantarlos es necesario realizar un agujero en el suelo con una profundidad determinada según cada especie. Esto viene marcado, en gran medida, por el tamaño del propio bulbo y debemos respetarlo. Si un bulbo tiene más del doble de su tamaño de tierra sobre él, tendrá más problemas a la hora de florecer.

Además, antes de plantar es fundamental preparar el terreno. Para ello, tendremos que airear los primeros 20-25 cm del terreno, incluyendo además una pequeña cantidad de abono orgánico.

bulbos

Con el agujero preparado colocaremos el bulbo, teniendo cuidado de colocar la parte puntiaguda hacia arriba. Será de ahí de donde nazcan los futuros tallos de planta y flor. Y ahora solo quedan dos tareas más: aplicar un riego generoso, y ser pacientes.

5. Tratamientos fitosanitarios para bulbos.

Las plantas bulbosas no suelen sufrir el ataque de plagas ni enfermedades y, si sucede, no son relevantes. Suelen ser babosas o caracoles las principales amenazas. Unas plagas sencillas de controlar con el uso de productos específicos.

6. Conservación de bulbos.

Después de la floración hay que dejar que se sequen completamente las hojas sin detener el riego hasta ese momento. Como decíamos, estaremos ayudando a que los órganos subterráneos acumulen reservas. Algunos bulbos, los vivaces, pueden dejarse en el suelo varios años y seguirán produciendo flores cada temporada. Hablamos, por ejemplo, de los muscaris y los narcisos aunque hay muchos más.

Sin embargo, la mayoría de los bulbos no admiten eso de estar bajo tierra sin pagar las consecuencias del invierno. Por eso, hay que extraerlos, limpiarlos y almacenarlos en un lugar fresco y oscuro hasta la nueva época de plantación.

Fuente: verdecora.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter