Innovación: Tecnología permite maximizar disponibilidad de agua para cultivos -

Innovación: Tecnología permite maximizar disponibilidad de agua para cultivos

A medida que la disponibilidad de recursos hídricos disminuye, nuevas iniciativas van surgiendo para ayudar a los cultivos hortofrutícolas a lidiar con el nuevo escenario.

Una de las tecnologías que se están usando son los polímeros, los que ya llevan una buena cantidad de años en el mercado.

Dicho producto ha estado evolucionando y actualmente existen polímeros enfocados en distintas áreas, lo que permite especializar los productos y obtener mejores resultados.

HortiHydro es uno de ellos y está enfocado en optimizar el uso del agua en cultivos dedicados a la producción local y agroexportación de frutas, hortalizas, flores y granos; en zonas o áreas geográficas que tienen una limitada oferta o escasez hídrica y periodos de sequias prolongados.

La innovación permite prolongar la disponibilidad de agua en la zona radicular, sosteniendo el crecimiento y desarrollo en estados críticos y ciclo completo del cultivo.

El producto está formulado a partir de copolímeros de grado líquido; los que mejoran la distribución de agua en el suelo, mejoran el estatus hídrico de los cultivos y permiten reducir el consumo de agua de riego.

Está compuesto de una molécula patentada única de alto peso molecular que incrementa la viscosidad del agua; mejorando la infiltración y distribución del agua de riego en el suelo y minimizando la perdida de agua y nutrientes por percolación profunda.

Mediante el uso de este producto se puede disminuir el uso del agua entre un 30% a 40%, afirmó a PortalFrutícola.com Javier Lillo, Regional Product Manager – LATAM de Hortifeeds International.

HortiHydro se aplica en dosis de 10kg/ha vía riego tecnificado (Sistema de irrigación por goteros, aspersores, microaspersores, cinta de riego, etc.); inyectado a una tasa de 100 ppm o 0.01%, cada 3 o 4 semanas.

Ventajas

Lillo recalcó que la ventaja reside en que deja el agua más disponible y al ser aplicado por riego, no existen los problemas que sí se dan en los polímeros de uso agrícola en general.

Indicaron que el producto ha mostrado excelentes resultados en cultivos de alta demanda de agua en condiciones áridas extremas en EE.UU., Medio Oriente y América del Sur.

De hecho, Rodrigo Callejas, Doctor de la Universidad de Chile, explicó que HortiHydro es “un líquido concentrado fácil de disolver, con un riesgo de obstrucción que se mantiene bajo los límites razonables”.

Añadió que “tanto en los ensayos de laboratorio como en campo se muestran promisorios y con posibilidades de convertirse en un importante aliado para combatir la sequía”.

Lo anterior debido a que junto con aumentar la retención de agua en el suelo, mejora la expansión lateral del bulbo y mantiene la condición hídrica interesante en las plantas tratadas en comparación con el testigo.