EE.UU.: Positivo inicio de la temporada de uvas del Valle de San Joaquín, en medio de una fuerte demanda

Copyright Destacado Top Más Noticias
EE.UU.: Positivo inicio de la temporada de uvas del Valle de San Joaquín, en medio de una fuerte demanda

Las uvas de mesa premium de California están en el apogeo de la cosecha para 2020. Con la fruta saliendo de la vid, un poco más rápido que las temporadas anteriores; y siguiendo volúmenes ligeramente más bajos en el Valle de Coachella, la industria está analizando lo que considera un nuevo volumen normal para 2020.

Las dos principales regiones productoras de uva del estado; los Valles Coachella y San Joaquín, producen el 99% de las uvas de mesa cultivadas comercialmente en el país.

Al respecto, la presidenta de California Table Grape Commission, Kathleen Nave, conversó con PortalFrutícola.com sobre las perspectivas para esta temporada y cómo la industria está comercializando su fruta en medio de nuevos desafíos.

El inicio de la cosecha en la principal región productora, el Valle de San Joaquín, ha ido "realmente bien" con una fuerte demanda, según Nave.

La transición entre los valles de Coachella y San Joaquín fue suave con la demanda; probablemente un reflejo de volúmenes más cortos del valle de Coachella y México y la excelente calidad de la fruta del valle de San Joaquín, explicó Nave.

La Comisión estima que 104.9 millones de cajas de 19 libras serán cosechadas este año. Eso sí la estimación de 2020 es el mismo volumen que se cosechó en 2019.

"El proceso de estimación se detalla y comienza de nuevo cada vez que se estima la cosecha", dijo Nave. "Es interesante que a pesar de muchos cambios entre 2019 y 2020 el volumen se mantenga estable".

Esta temporada seguramente habrá algunas nuevas variedades de uva de mesa, incluso si su disponibilidad no afecta tanto el volumen en el esquema más amplio de las cosas.

Las 15 principales variedades cosechadas en 2019 representaron el 75% de la producción, explicó Nave.

Nave destacó que no había razón para esperar un gran cambio en 2020. “Actualmente hay más de ochenta variedades en producción. Cada variedad tiene su propio conjunto de características: sabor, tamaño, color, forma y textura, y cada una tiene su propia ventana de cosecha”.

Nave, además recalcó que todavía es bastante temprano en la temporada, por lo que es difícil decir cuántas variedades nuevas se lanzarán este año.

Promoción de las uvas de California en los EE. UU. y el mundo

El consumo de uvas de mesa de California se encuentra principalmente en el mercado de EE. UU., pero aproximadamente el 35% se envía anualmente a los mercados de exportación.

"La Comisión tiene una campaña de marketing muy agresiva, promocionando en 20 mercados internacionales y en Estados Unidos", dijo Nave. La publicidad al consumidor, la divulgación en las redes sociales, la promoción minorista y de servicios de alimentos, la educación nutricional y la divulgación en los medios se encuentran entre los elementos de la campaña.

 "Nuestro programa ha cambiado mucho, porque el mundo en el que estamos comercializando la fruta ha cambiado".

El movimiento hacia la promoción minorista en línea ha sido un cambio definitivo. A ello Nave lo llama "un movimiento rápido de los minoristas hacia el e-commerce" ha sido estimulado por el aumento del uso de las compras en línea por parte de los consumidores.

Si bien no es un área nueva para nadie, Nave aseguró que los minoristas aumentaron su enfoque en llegar a sus clientes a través de las redes sociales, ampliaron las promociones en línea y otros canales de e-commerce que han llevado a la Comisión a desarrollar nuevas oportunidades de promoción de comercio electrónico.

Compartir ideas de consumo de uva con los consumidores

En cuanto a cómo la Comisión está promoviendo las uvas con los consumidores, Nave especificó que, de alguna manera, lo viejo se ha vuelto nuevo de nuevo.

“El snack está en su punto más alto y las uvas son el snack perfecto; hermoso, sabroso, conveniente y sorprendentemente bueno para ti, ya que están llenos de fitonutrientes ", puntualizó Nave.

Aseguró que “con el mayor enfoque en cocinar y comer en casa, el uso de recetas es nuevo nuevamente: uvas en salsas, en pizza, asadas con pollo, horneadas en pan o usadas para crear salsa, todas son muy del momento".

Como la mayoría de los cultivos de uva de mesa de California se envían después del 1 de septiembre, recordar a los consumidores que pueden disfrutar de uvas de mesa premium hasta el otoño y el invierno, es una gran parte del mensaje que la Comisión compartirá a medida que avanza la temporada de California.

Manteniendo a los trabajadores seguros

En cuanto a cómo la industria ha lidiado con la pandemia en los campos, la cosecha aún no se ha visto afectada, aunque una mayor capacitación, protecciones adicionales para los trabajadores y pautas de distanciamiento social significan mayores costos.

Los productores individuales y los transportistas han trabajado arduamente para dar los pasos necesarios para que los empleados estén seguros, comentó Nave.

“La industria de la uva de mesa gira en torno a una fuerza laboral muy estable; personas que viven y trabajan en las comunidades que rodean los viñedos; personas que son miembros valiosos a largo plazo de las operaciones de cultivo de uva de mesa. Mantenerlos seguros es siempre el trabajo número uno, sobre todo durante esta pandemia ".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter