Colombia: impulsan la producción de mango azúcar en predios libres de mosca de la fruta

Copyright Destacado Top Más Noticias
Colombia: impulsan la producción de mango azúcar en predios libres de mosca de la fruta

Durante la segunda semana de julio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que “producto del trabajo del ICA con los productores de la fruta, la autoridad fitosanitaria de la UE confirmó que el ingreso del mango desde Colombia podrá realizarse sin necesidad de aplicar tratamientos cuarentenarios”.

De esta manera, según el ICA, para la producción de mango utilizarían el “enfoque de sistemas”, el que autoriza que las frutas sean enviadas sin necesidad de tratamientos cuarentenarios adicionales.

Al respecto, el secretario técnico departamental de la cadena del mango y coordinador de Magdalena de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), Ramiro Salcedo, comentó a PortalFrutícola.com la importancia de impulsar la producción en predios libres de mosca de la fruta y, por ende, la exportación del mango proveniente de estos predios.

Salcedo explicó que uno de los problemas de los tratamientos cuarentenarios para eliminar la mosca de la fruta, como, por ejemplo, el tratamiento hidrotérmico, trae como consecuencia que el mango Baby o Azúcar pierda el aroma; característica principal de esta fruta.

Es por ello por lo que se haría necesario seguir impulsando los permisos de predio libre de mosca de la fruta, por sobre los tratamientos hidrotérmicos, a la hora de exportar esta variedad de mango.

Asimismo, Salcedo recalcó que si bien el ICA realizó el anunció aún no se levantan, de manera oficial, las restricciones para exportar sin tales tratamientos.

Mango producido en predios libres de mosca

Salcedo comentó que en Europa, en los mercados en general, los consumidores buscan la ingesta de frutas cada vez más naturales. Es decir, que sigan conservando el sabor y aroma original; lo que se pierde con el tratamiento hidrotérmico.

“Las fincas han seguido mejorando para que el mango Baby no pase por el tratamiento hidrotérmico. Ya hicimos el primer piloto este año, y nos ha ido muy bien, por lo que pesamos el otro año seguir trabajando por el predio libre de mosca”, explicó Salcedo.

Agregó que “esperamos que el gobierno colombiano mejore la cantidad de funcionarios en el ICA para que nos apoyen un poco más”.

A su vez, Salcedo explicó que el tratamiento hidrotérmico no entrega una garantía al cien por ciento de que el mango no llegue con la mosca o larvas de esta dentro de la fruta.

“Así la tenga muerta, van a encontrar la mosca. El tratamiento hidrotérmico mata harta larva que está viva internamente, pero el consumidor va a encontrar las larvas al interior de cualquier manera.  Lo que yo creo es que hay que abogar para que las fincas tengan una baja prevalencia de mosca”, explicó Salcedo.

Añadió que es necesario “esforzarse más en los predios para tener baja prevalencia de mosca y bueno complementado con el tratamiento hidrotérmico en los mangos grandes como Keitt, quizás. Eso creo que sería la mejor alternativa”.

En cuanto a las otras variedades de mango aparte del Azúcar, Salcedo puntualizó que “esperemos que el ICA siga evaluando el tema del tratamiento hidrotérmico para el mango de mesa grande, porque hay bastante en el país para venderlo al mundo. Creo que con esa aprobación del ICA saldría mucha fruta para Europa”.

La campaña de mangos

Aunque aún no hay cifras oficiales de exportación para la presente campaña de mangos de Colombia, Salcedo cree que es posible que superen esta vez las 700 toneladas exportadas en la temporada anterior.

“Todavía se está exportando a Canadá, Rusia y países árabes donde no está la restricción que tiene la UE, por lo que se siguen enviando ciertos volúmenes. Sin embargo, la temporada del mango Baby ya finalizó”, comentó Salcedo.

En cuanto a dificultades respecto al Covid-19, el secretario técnico explicó que para ellos no hubo grandes problemas, ya que la zona no tuvo un número importante de contagios.

Sin embargo, hubo ciertas dificultades en cuanto al traslado aéreo y de trabajadores. Sin embargo, las pudieron resolver a tiempo.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter