LoyantTM: La solución para el control del hualcacho y otras malezas en el cultivo del arroz -

LoyantTM: La solución para el control del hualcacho y otras malezas en el cultivo del arroz

Por Ing. Agr. Alejandro Toro – Customer Agronomist Chile; Ing. Agr. Bernardita López -Market Developer Linares – San Carlos.

El arroz de grano largo y ancho de variedades japónicas se produce en Chile entre el límite sur de la región del Maule (Linares) hasta el límite norte de la región de Ñuble (San Carlos). La última es considerada como la localidad con el cultivo de arroz más austral de mundo (Latitud: S36°23'8.09"). 

La superficie sembrada en las últimas temporadas fluctuó entre las 26 a 29 mil hectáreas; con un 88% de la superficie en la región del Maule y un 12% en la de Bío Bio (Odepa,2019). La mayoría es de pequeños productores con rendimiento promedio nacional aproximado de 65 qqm/Ha.

Las limitantes que más afectan la producción de arroz son la disponibilidad de agua, las bajas temperaturas y la presencia de malezas.

El desarrollo de cultivares de mayor tolerancia a temperaturas bajas; nuevos manejos del cultivo en siembras directas con menor uso de agua; nuevas tecnologías de aplicación con uso drones y desarrollo de nuevas herramientas para un eficiente control de las malezas han sido el esfuerzo en los últimos años.

El desarrollo de nuevos herbicidas para el control de las diferentes especies de hualcacho (Echinocloa spp) se ha focalizado en el manejo de resistencia.

Lo anterior debido a que en muchas zonas arroceras se dificulta el control de esta maleza producto de la resistencia que ha generado a los diferentes grupos de herbicidas actualmente en uso: como graminicidas específicos (inhibidores de la ACCA); sulfonilureas y sulfonamidas (inhibidores de ALS); y considerando que la industria no vislumbra lanzamientos de herbicidas nuevos con diferente mecanismos de acción.

Cabe recordar que el hualcacho es la principal maleza de hoja angosta que afecta gravemente la producción de arroz. 

LoyantTM , una herramienta diferente con resultados de control sorprendentes

LoyantTM es un herbicida post emergente, selectivo y de amplio espectro para el cultivo del arroz. Está hecho a base de RinskorTM, un nuevo ingrediente activo perteneciente a la nueva familia química Arylpicolinates dentro de los reguladores de crecimiento (HRAC Grupo O; WWSA Grupo 4). 

El herbicida se absorbe por el follaje de la planta y se trasporta vía sistémica por el simplasto a través del sistema vascular. Se acumula en los puntos de crecimiento de las malezas o en los tejidos meristemáticos donde ejerce su acción herbicida.

LoyantTM presenta un mecanismo de acción alternativo para uso en post emergencia del cultivo del arroz; lo que constituye una herramienta clave en el Manejo de Resistencia para el control de malezas resistentes a otros mecanismos de acción. Ofrece un amplio espectro de acción, controlando diversas especies y biotipos de hualcacho, cortadera y hualtatas.

La sintomatología de control en hualcacho se observa entre los 10 a 20 días después de aplicado; observándose clorosis y desprendimiento del follaje desde la corona para luego mostrar una necrosis generalizada del follaje.

Loyal TM, arroz

El lanzamiento del nuevo herbicida LoyantTM (RinskorTM) ha sido una solución a este gran problema, permitiendo lograr altos potenciales de rendimiento en las últimas dos temporadas gracias a su alta eficacia en controlar todos los ecotipos de esta competitiva maleza del arroz.

Es muy importante lograr altos rendimientos del cultivo para mejorar la rentabilidad y la sustentabilidad del cultivo de arroz. Esto genera la necesidad de implementar programas adecuados de control de malezas y paralelamente un manejo integrado de diferentes factores agronómicos (fertilización, preparación de suelos, riego); que impactan directamente en la producción de granos.

Es en los primeros estados de desarrollo del cultivo donde se generan las mayores pérdidas de rendimiento por parte de la competencia de las malezas. Por ello es relevante el control oportuno, a partir de las 2 a 3 hojas del cultivo.  Por otro lado, esta maleza muestra mayor sensibilidad en sus primeros estadios de desarrollo. Lo que permite su mejor control entre 2 a 5 hojas, utilizando dosis correcta, y un buen cubrimiento en la aplicación.

Además de controlar eficazmente los diferentes ecotipos y especies de hualcacho presentes en la zona arrocera, LoyantTM también aporta en el control de otras especies de malezas, tales como la hualtata y hualtatilla (Alisma lanceolatum W. y Alisma plantago-aquatica L.) ambas de ciclo de vida perenne, reproducción por semillas y rizomas. El control LoyantTM además incluye a otras especies de la familia de las ciperáceas, plantas acuáticas que crecen en el sistema de manejo inundado del cultivo.

LoyantTM al ser utilizado a una dosis muy baja (25 gr ia/Ha de RinskorTM) es considerado el más activo herbicida que ha desarrollado la industria en el control de estas especies; presentando un bajo riesgo ambiental, de corta persistencia y buen perfil toxicológico, clasificado con etiqueta verde.