Expertos en apicultura entregarán claves para profesionalizar y volver sustentable esta actividad en Latinoamérica - PortalFruticola.com

Expertos en apicultura entregarán claves para profesionalizar y volver sustentable esta actividad en Latinoamérica

Noticias corporativas
Expertos en apicultura entregarán claves para profesionalizar y volver sustentable esta actividad en Latinoamérica

Promover la integración de los actores del mundo apícola de América Latina y avanzar hacia la profesionalización y sostenibilidad de un sector clave para la seguridad alimentaria, son parte de los objetivos del ciclo internacional de webinars ”Hacia una apicultura sustentable en América Latina”, que organizan el Programa Salud Apícola 2020 LatAm, de Fraunhofer Chile Research, y la Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca), de Colombia.

Las charlas tendrán como exponentes a destacados investigadores y especialistas en apicultura de universidades, centros de investigación, agencias internacionales, asociaciones de apicultores y empresas del rubro de 7 países de Latinoamérica y Europa. 

“Queremos instalar la necesidad de considerar la apicultura como una rama agropecuaria imprescindible para la seguridad alimentaria post COVID-19. Para eso es fundamental mover voluntades para profesionalizar la apicultura que hoy se practica en nuestro continente y generar políticas públicas que resguarden esta actividad”, subraya Marnix Doorn, coordinador del ciclo y director del Programa Salud Apícola 2020 LatAm.

Dirigidos a investigadores, médicos veterinarios, apicultores, agricultores, tomadores de decisiones e interesados en estas áreas, el ciclo “permitirá profundizar en las causas que conducen a la perdida de salud de las colmenas, el impacto del cambio climático sobre las abejas y los criterios sanitarios y ambientales para lograr una apicultura sostenible”, indica la médico veterinaria Mayda Verde, investigadora del Programa Salud Apícola 2020 LatAm y coordinadora del programa científico.

Además, se presentarán casos de ciencia e innovación aplicadas a los productos apícolas y se abordarán temas controvertidos, como los plaguicidas y la africanización de la abeja melíferas.

En el caso de apicultores, agricultores y decisores en ambos sectores, Mayda Verde destaca que “nuestro objetivo es acercarles de una manera amena, pero con enfoque científico, el conocimiento que se genera en la academia, entregarles información sobre aspectos técnicos que permitan mejorar el proceso productivo apícola, desterrar mitos y especulaciones que hoy permanecen instaladas en sus prácticas y persuadirlos para hacer cambios en aquellos aspectos que hoy constituyen debilidades”. 

Cada sesión de 1,5 hora de duración contará con las exposiciones de dos especialistas y será moderada por un experto en el tema, dejando espacio para recibir preguntas y comentarios del público.

Fecha: todos los martes desde el 23 de junio al 11 de agosto (8 sesiones independientes)

Horario:
9 am de Costa Rica
10 am de Colombia, México y Perú
11 am de Chile
12 pm de Argentina y Uruguay

Plataforma: Zoom

Programa e inscripciones: https://bit.ly/37DzQf4

Expositores

Suscríbete a nuestro Newsletter