Fontelis: Nuevo fungicida para el éxito en cerezas

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Fontelis: Nuevo fungicida para el éxito en cerezas

Autores: Ing. Agr. Carolina López, Market Developer Colchagua; Ing. Agr. Constanza Lozano, Market Developer Curicó y Talca; Ing. Agr. Camila Potin, Market Developer Cachapoal Norte.

Según información entregada por el Banco Central de Chile durante la temporada 2019-2020, las cerezas lideraron las exportaciones (USD/temporada) de fruta del país; superando a la uva de mesa, la cual encabezó el ranking por varios años.

Con más de 228.000 toneladas exportadas se logró un aumento de envíos de un 27% respecto a la temporada anterior, alcanzando USD 1.600 millones aproximadamente.

Con una tasa de plantación estimada de más de 6.000 hás/año, la cereza es sin duda el frutal con mayor auge y proyección en Chile.

Nuevos Desafíos

El crecimiento mencionado conlleva un sin número de temas a considerar para el éxito en la producción y exportación. Temas como rendimiento, calibre y calidad, los que asegurarán y marcarán la diferencia en los futuros retornos. 

En términos fitosanitarios, es clave lograr fruta sana a cosecha, lo que asegura una buena llegada a destino. Es por esto que la realización de un buen programa para el control de enfermedades de flor y precosecha son fundamentales para cumplir con estos objetivos.

A fines de invierno e inicios de primavera, desde el inicio de la floración hasta la caída de chaqueta, se debe controlar el Tizón de la Flor. Dicha condición puede ser causada por uno o más de los siguientes patógenos: Monilinia fructicola; Monilinia laxa, Botrytis cinerea y  Pseudomonas syringae pv. syringae, siendo estos dos últimos los más frecuentes.

Sumado a lo anterior, desde hace algunas temporadas se ha detectado en huertos y en líneas de proceso, una pudrición de color negro, causada por el hongo Alternaria sp., observándose un aumento de casos temporada tras temporada.

Este hongo presenta una mayor dificultad de control al presentarse muy cercano a cosecha. Por este motivo es fundamental la aplicación de fungicidas específicos para su control en el campo, considerando además la situación de tolerancia de los activos en los principales mercados.

Nuevas Herramientas

Corteva Agriscience ™, empresa 100% agrícola enfocada en entregar soluciones a estas problemáticas, presenta Fontelis ® (i.a. pentiopirad).

Fontelis ® es un fungicida de amplio espectro para el eficaz control de hongos fitopatógenos como Botrytis y Alternaria en cerezos. 

*Leer la etiqueta antes de usar.

Perteneciente al subgrupo de las pyrazol carboxamidas, Fontelis ® presenta en su estructura molecular un anillo tiofeno con una molécula de azufre acoplado a su cola alifática. Lo anterior otorga una mayor rapidez de penetración en las células fúngicas.

Pentiopirad actúa en los patógenos inhibiendo la enzima succinato dehidrogenasa (SDH), afectando el proceso de respiración celular; bloqueando la capacidad de las mitocondrias de producir energía para el hongo y finalmente ocasionando la autodestrucción de éste.

Esta característica, junto a su alta lipofilicidad le confieren una buena resistencia al lavado por lluvia (PLP 1 hora) y una potente actividad curativa de postinfección de hasta 48 horas.

Fontelis ® actúa en forma preventiva inhibiendo la germinación de las esporas y el crecimiento del micelio. El control curativo durante la fase de incubación del hongo se manifiesta mediante la inhibición del desarrollo del tubo germinativo y la destrucción del micelio que se hubiera formado.

Tras aplicar pentiopirad, una parte de la reserva asociada a las ceras epicuticulares es absorbida y traslocada localmente vía xilema. Lo anterior, junto con su actividad translaminar, otorga un excelente control de los hongos sensibles.

Fontelis ®, se degrada rápidamente en el suelo mediante reacciones de oxidación, actividad microbiana y fotólisis, siendo compatible con los requisitos de seguridad con el usuario, consumidor, fauna y medio ambiente (etiqueta verde).

Por su bajo riesgo para mamíferos, abejas, aves y enemigos naturales, además de sus amplias tolerancias y cortas carencias para los principales mercados de destino, Fontelis ® es una excelente alternativa para el control de Botrytis y Alternaria durante la floración y la precosecha en cerezos.

Para mayor información visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes sociales:

Suscríbete a nuestro Newsletter