Invitación a charla – Arándanos: ¿Cómo llegar a mercados distantes con fruta de calidad? -

Invitación a charla – Arándanos: ¿Cómo llegar a mercados distantes con fruta de calidad?

Por INIA

El especialista en postcosecha de INIA, Bruno Defilippi, junto a sus equipos de trabajo ubicados en los Centros Regionales de Investigación INIA La Platina (Santiago) e INIA Carillanca (Temuco) han centrado su trabajo este año en entender cómo las distintas etapas, desde cosecha hasta embalaje y enfriamiento, condicionan la vida de postcosecha y calidad de un arándano en destino.

Parte de los resultados de este interesante estudio serán presentados el viernes 19 de junio de 2020, a las 10 horas, Vía Google Meet, por el investigador de INIA La Platina, en una charla online titulada “Arándanos: ¿Cómo llegar a mercados distantes con fruta de calidad?”. La actividad es gratuita y para inscribirse sólo deben hacer click aquí

Respecto al tema que se presentará, el especialista explicó que la logística -en cuanto a la determinación del momento óptimo de cosecha para cada variedad y los tiempos destinados entre las labores- es crítica para determinar la calidad de la materia prima y, por lo tanto, del producto a destino.

“Por supuesto existen distintos tipos de productores en cuanto a tamaño e infraestructura disponible y en cada caso será importante identificar los “cuellos de botella” que están afectando la obtención de una calidad óptima” señaló Defilippi.

De igual modo, agregó, cada productor es diferente. Por ello, es importante entender que no siempre la solución va de la mano de disponer de una mejor infraestructura, lo cual incluso no es viable en términos monetarios. “Muchas veces la solución está en cuantificar la logística de cada productor, por ejemplo, en términos de tiempo entre procesos y temperatura, lo que permitirá optimizar los tiempos y frecuencia de cosecha, traslados a planta de procesos, entre otros importantes aspectos.”, aclaró.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl