Estudio: Patógenos que atacan cultivos están adaptándose a nuevos climas y plantas hospederas

Destacados Más Noticias
Estudio: Patógenos que atacan cultivos están adaptándose a nuevos climas y plantas hospederas

Investigadores del Departamento de Biociencias de la Universidad de Exeter estudiaron las preferencias de temperatura; y la diversidad de plantas hospedadoras de cientos de hongos o patógenos que atacan los cultivos.

De acuerdo con la información entregada por la Universidad de Exeter y ScienceDaily, en este estudio los científicos descubrieron que los patógenos de las plantas pueden especializarse en temperaturas particulares o plantas hospederas, o tener amplios rangos de temperatura u hospedantes.

En ese sentido, el autor principal de la investigación, el profesor Dan Bebber, miembro del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, dijo que "tradicionalmente, los científicos han considerado a las especies como especialistas o generalistas”.

"Los generalistas a veces se llaman 'Jack de todos los oficios, maestro de ninguno'. Nuestros análisis muestran que muchos patógenos de plantas son 'Jack de algunos oficios, maestro de otros'".

Datos de patógenos

El estudiante de doctorado de de SWBIO DTP, Tom Chaloner, comentó: “Hemos recopilado el conjunto de datos más grande sobre las respuestas de temperatura de los patógenos de las plantas, y lo pusimos a disposición de la comunidad científica”.

Afirmó que los datos permitieron que evaluaran algunas de las preguntas “más importantes de la ecología y la evolución”.

"Por ejemplo, descubrimos que las preferencias de temperatura son más estrechas cuando los patógenos crecen dentro de las plantas; lo que demuestra la diferencia entre el llamado nicho fundamental y el nicho realizado", explicó Chaloner.

Según la Universidad de Exeter, los investigadores utilizaron métodos estadísticos desarrollados recientemente para investigar la coevolución entre los patógenos y sus huéspedes.

Lo anterior demostraría que los agentes patógenos pueden evolucionar fácilmente para atacar a las nuevas plantas huésped.

"En una era de creciente tamaño de la población mundial, el cambio climático y las amenazas emergentes para la producción de cultivos y la seguridad alimentaria; nuestros hallazgos serán clave para comprender dónde y cuándo podrían atacar los patógenos", dijo la profesora y coautora de la investigación, Sarah Gurr.

Lee el estudio aquí.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter