Producción mexicana de naranja podría reducirse casi a la mitad por la sequía - PortalFruticola.com

Producción mexicana de naranja podría reducirse casi a la mitad por la sequía

Destacados Más Noticias
Producción mexicana de naranja podría reducirse casi a la mitad por la sequía

Las condiciones de sequía en México probablemente reducirán la cosecha de naranja del país casi a la mitad este año, según un informe del USDA, con una caída del 45%.

Como resultado de los bajos suministros de naranja para el procesamiento, se espera que las exportaciones de jugo de naranja concentrado fresco a Estados Unidos caigan a casi la mitad del nivel de exportación del año comercial (MY) 2018/19.

Las medidas sanitarias de COVID-19 están afectando el consumo interno de cítricos y jugos, ya que muchos hoteles y restaurantes han estado cerrados desde mediados de marzo, indicó el USDA.

El informe dice que los efectos del consumo total dependerán de la duración de las solicitudes de "quedarse en casa" y el efecto a largo plazo en las industrias de hoteles y restaurantes.

Naranja fresca

A pesar de que el área plantada es similar a la campaña comercial anterior, con 342.885 hectáreas, se espera una alta mortalidad de árboles debido a las altas temperaturas prolongadas y la falta de lluvia.

Según los productores de Veracruz, la principal área de producción de naranjas, está en marcha la replantación generalizada de naranjos para revitalizar las regiones plantadas.

La falta de apoyo del gobierno para los insumos y la mitigación de plagas probablemente evitará un crecimiento significativo en el sector en los próximos años. Los rendimientos nacionales para MY 2019/20 se pronostican en 9.51 toneladas por hectárea, una reducción significativa del rendimiento MY 2018/19 de 14.36 MT/ha.

La producción de naranja 2019/20 (noviembre/octubre) es de 2.53 millones de toneladas, un 45% más bajo que los pronósticos previos (y una de las cosechas más bajas proyectadas desde principios de la década de 1990), basado en viajes extensivos de cultivos y discusiones con representantes de la industria.

Limones y limas frescas

Si bien la sequía ha afectado la producción de limón y lima en todo el país, no han sido tan impactadas como las naranjas. Esto se puede atribuir a las plantas más nuevas y a la infraestructura de riego más ampliamente disponible.

El área plantada para todas las limas y limones en MY 2019/20 se pronostica en 208.000 hectáreas, similar a MY anterior; sin embargo, se espera que el área cosechada disminuya 8% debido a la sequía y las altas temperaturas que causaron que algunos productores abandonen la cosecha o replanten árboles.

El área plantada para Lima Persa MY 2018/19 se revisa en 96.228 hectáreas, un 2% más en comparación con el año anterior del mercado, debido a las inversiones de los productores para satisfacer la demanda local e internacional.

El pronóstico de exportación de limón/lima para MY 2019/20 se mantiene en 755.000 toneladas, ya que la demanda de lima en Estados Unidos se ha mantenido fuerte durante toda la pandemia de Covid-19, y el comercio hasta la fecha se ha mantenido estable.

Las exportaciones de lima continúan expandiéndose a los mercados europeos y japoneses, pero aún abastecen alrededor del 40% de los mercados de EE.UU. y Canadá.

Pomelo fresco

El área plantada para MY 2019/20 se pronostica en 21.294 hectáreas. El área cosechada en Veracruz se ha expandido en los últimos años; sin embargo, la sequía severa ha afectado enormemente el área cosechada y la producción.

El estado de Veracruz representa el 68% de la producción, y Michoacán el 15%, con Sonora, Tamaulipas y Campeche produciendo pequeñas cantidades.

Según los productores, la siembra de variedades rojas en los últimos años ha aumentado debido a la mayor demanda de exportación.

Suscríbete a nuestro Newsletter