Agronometrics en Gráficos: Oportunidades para arándanos orgánicos en el mercado estadounidense - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Oportunidades para arándanos orgánicos en el mercado estadounidense

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Oportunidades para arándanos orgánicos en el mercado estadounidense

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain, de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En los últimos diez años, los productos orgánicos, como categoría, han experimentado un increíble nivel de crecimiento. Según lo medido por el USDA, la categoría se ha incrementado en más de seis veces. Todo esto mientras se mantiene un precio relativamente estable. Indudablemente, hay un hambre creciente de arándanos orgánicos que el mercado satisface con éxito.

Volúmenes y precios históricos 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Para los productores, las primas de frutas orgánicas han sido un fuerte incentivo para entrar en este segmento de la categoría. De 2014 a 2019, donde los registros del USDA son más completos, la diferencia promedio entre las dos categorías es de $ 2.09 USD / LB.

Precios por tipo

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La tabla y los números presentados anteriormente, sin embargo, son un promedio de todo el año. Con un producto altamente estacional como los arándanos, las fuertes fluctuaciones en el precio durante todo el año son la norma. Mirando hacia atrás, en 2019, podemos ver que la prima varía mucho a lo largo del año; desde $ 0.10 USD / LB hasta $ 3.59 USD / LB . A veces con solo una semana entre las primas más pequeñas y más grandes.

Precios por tipo 2019

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La variación estacional en los precios también significa que diferentes orígenes reciben diferentes primas. Lo que puede ser una gran oportunidad para un productor; puede ofrecer rendimientos más pequeños para los productores que operan en una región diferente y venden su fruta en un momento diferente del año. Al comparar la diferencia porcentual entre los precios orgánicos y convencionales semanales, ponderados por el volumen de fruta orgánica (donde esté disponible), la siguiente tabla ofrece una prima promedio para cada región en crecimiento durante los últimos cuatro años.

Promedio orgánico semanal superior a los arándanos convencionales, por origen

 

Hay muchas ideas que se pueden obtener de esta interpretación de los datos del mercado. Es posible un estudio individual de cada origen; pero eso se aleja de la intención de este informe, que pretende resumir la categoría en su conjunto. Dicho esto, Washington / Oregon se destacan como un origen que ha experimentado un crecimiento constante para la categoría en los últimos tres años. Nueva Jersey y Georgia también se destacan por las altas primas que reciben de la fruta orgánica sobre la convencional durante sus estaciones.

Una de las principales conclusiones de esta tabla es que el aumento de los volúmenes de arándanos orgánicos, en comparación con los convencionales, está ejerciendo una presión a la baja sobre las primas. Podemos ver los efectos de esto en la mayoría de los orígenes, donde la prima porcentual disminuye constantemente año tras año. Aunque algunas primas muestran un aumento en 2019 en comparación con 2018; es importante tener en cuenta que estas cifras se calculan en relación con la fruta convencional, que ha visto una disminución general en los últimos años que también se ha hecho eco en los productos orgánicos.


Conclusiones

El crecimiento histórico del segmento de arándanos orgánicos es innegable y la relativa estabilidad de la categoría en los precios es impresionante. Existen nuevas oportunidades de volumen para los arándanos orgánicos en los mercados minoristas, de servicios de alimentos e ingredientes de EE. UU. Y en los canales de exportación, pero a medida que el mercado madure, la extracción de este crecimiento requerirá nuevas herramientas y habilidades.

La agricultura es un juego en constante evolución, complejo y arriesgado de equilibrar los costos de producción con la demanda de minoristas y consumidores; y la sensibilidad de los precios. Al igual que con otros cultivos especializados, los productores de arándanos orgánicos y convencionales están luchando con la realidad de los mayores costos de insumos; y los márgenes cada vez más ajustados en un panorama global competitivo.

La comprensión de las ventanas de producción disponibles y el momento de las cosechas juegan un papel fundamental para obtener primas suficientes para cualquier tipo o variedad de fruta. Esto es particularmente cierto para los cultivos orgánicos que pueden tener mayores costos de producción.

A medida que aumenta la complejidad de las variables de producción y demanda del mercado global, se hace más difícil administrar de manera efectiva los niveles de producción y la logística de distribución en cultivos especializados convencionales y orgánicos. El crecimiento efectivo para satisfacer las demandas de los canales minoristas y de servicios de alimentos, a un precio justo y rentable, requerirá una planificación comercial inteligente que se base en datos precisos del mercado.

En un mercado maduro, el mayor acceso y la utilización de conjuntos de datos que brindan una visión más integrada y completa de toda la cadena de valor es una forma poderosa y efectiva de administrar la complejidad de un cultivo especializado global que sirve a múltiples canales: venta minorista de comestibles, servicio de alimentos , fabricación y exportación.

Todavía hay un volumen considerable y un crecimiento en dólares que se extraerá de los mercados de arándanos nacionales y mundiales, convencionales y orgánicos. Sin embargo, los productores y sus socios tendrán dificultades para extraer de manera efectiva esta próxima era de crecimiento sin acceso a los datos correctos y la aplicación de los análisis correctos que brindan los conocimientos necesarios sobre la dinámica del mercado que afecta la producción, los precios y la demanda.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter