PERFRUTS y CNR desarrollan taller de riego online para promover uso sustentable del recurso hídrico

Noticias corporativas
PERFRUTS y CNR desarrollan taller de riego online para promover uso sustentable del recurso hídrico

Conocer oportunidades de mejora en términos prácticos y sustentables de los procesos de riego fue el foco del “Taller de riego online”, organizado por el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), y que contó con más de 60 asistentes.

La actividad, inaugurada por el gerente del PERFRUTS, Kurt Neuling, junto al Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, es parte de las iniciativas desarrolladas con el fin de fomentar el uso sustentable del recurso hídrico, considerando las medidas de resguarso social y sanitarias producto del Covid-19.

En ese sentido, Cabrera destacó la oportunidad de “mantener un contacto directo con nuestros agricultores, pequeños regantes, encargados de riego, consultores y administradores de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) en la región de Valparaíso”.

“Este es un taller que coordinamos con el PERFRUTS, somos socios estratégicos y como Comisión Nacional de Riego estamos muy felices de participar en este tipo de iniciativas. Tenemos una sequía que nos acompaña por largo tiempo y, ahora, una pandemia que nos insta a aprovechar las tecnologías que permitan evitar nuevos contagios”, profundizó el Coordinador Zonal de la CNR, quien destacó que actualmente hay alternativas distintas que permiten hacer un uso eficiente del agua para riego.

En esa línea, Fernando Carvajal, ingeniero agrónomo y profesional CNR-Seremía de Agricultura de la región de Valparaíso presentó acerca de los concursos vigentes de la Ley Nº18.450, instancia que destacó que “para 2020 proyectamos bonificar obras por alrededor de $4.000 millones en beneficio de los agricultores de Valparaíso”.

Finalmente, el consultor Francisco Álamo se refirió a los aspectos básicos que hay que considerar para manejar un sistema de riego.

“Entendiendo cómo se diseña un riego tecnificado podemos revisar y mantener de manera correcta un sistema de riego tecnificado”, señaló.

*Este contenido pertenece a nuestra sección de Noticias Corporativas.

Suscríbete a nuestro Newsletter