Especialista entrega recomendaciones para maximizar la productividad de cultivos de manera sustentable - PortalFruticola.com

Especialista entrega recomendaciones para maximizar la productividad de cultivos de manera sustentable

Copyright Destacado Top Más Noticias
Especialista entrega recomendaciones para maximizar la productividad de cultivos de manera sustentable

El cambio climático, la sequía y la necesidad de contar con producción de cultivos de alimentos que sean amigables con el medioambiente; son motivos para que sea necesario poder desarrollar herramientas en la agricultura para producir de manera sustentable.

En este contexto, el director del Instituto de Investigación de Suelos del INTA en Argentina, Miguel Angel Taboada, habló con PortalFrutícola.com sobre la importancia de la sustentabilidad en la agricultura; y entregó recomendaciones para maximizar la productividad de manera amigable con el medioambiente.

En primera instancia, Taboada comentó la importancia de la producción sustentable en el agro. Especificó que es fundamental poder “preservar los servicios ecosistémicos importantes; los que tienen que ver con la calidad del agua, del aire y mantener una buena biodiversidad”.

Agregó que “efectivamente es posible poder tener una mejor huella de carbono del producto. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través de un mejor manejo de los fertilizantes nitrogenados o un mejor manejo de riego”.

Para Taboada, los beneficios de implementar estas técnicas son múltiples. “Si haces acciones para mitigar las emisiones de gases; también mejoras el sistema en cuanto a biodiversidad y/o la huella hídrica; que es fundamental en productos de exportación”, comentó.

“Si tú vas a un mercado europeo vas a ver enseguida que todos los productos provenientes de Latinoamérica deben contar con varios sellos: no deforestación, no trabajo esclavo, baja huella de carbono, etc; por lo que producir de manera sustentable también tiene un interés económico”, comentó.

Cómo producir cultivos de manera sustentable

Taboada comentó que se podría hacer todo un listado con prácticas para producir de manera más sustentable.

Una práctica que se podría sugerir es aumentar los sumideros de carbono en los suelos, y que, según Taboada, se usa en los suelos que se utilizan para cultivos de grandes extensiones. “Se trata de maximizar el retorno de residuos a los suelos; y que mejoren los balances de carbono”, agregó.

“El otro grupo de prácticas posible pasa por hacer descender las emisiones de gases de efecto invernadero”, argumentó Taboada. En ese sentido, Taboada especificó que es necesario tener en cuenta que, en cualquier sistema agropecuario en los que se aumente la producción, se emitirá más gases de efecto invernadero; ya que es algo que no se puede evitar.

No obstante, “a lo que sí podemos apuntar es a emitir menos por kilo producido o por litro producido. Es decir, ser más eficientes”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que para ello se debería realizar un manejo adecuado de la fertilización nitrogenada.

“Lo que uno debe hacer es minimizar esas pérdidas, que típicamente se van hacia la atmósfera.  Entonces hay que agregarle nutrientes, lo más cerca que se pueda, del momento de máxima demanda por el cultivo”, explicó el investigador.

También se pueden utilizar las prácticas de fertirrigación. A su vez, en cultivos extensivos, se recomienda la agricultura por ambiente. “Esto quiere decir, separar los ambientes en los campos y diferenciar aquellos ambientes de buena fertilidad, de los que tienen menos fertilidad y que van a tener un manejo muy diferenciado”, destacó.

Cambio climático en Latinoamérica

En cuanto al impacto del cambio climático en los cultivos de Latinoamérica y El Caribe, Taboada comentó que un fenómeno que se está dando bastante en la región es el aumento de las temperaturas mínimas diarias.

“No hay enfriamiento nocturno y eso en general está perjudicando a aquellas producciones de frutas, o de uva para vid, que requieren enfriamiento nocturno para sintetización de azúcares”, comentó el especialista.

Otro gran efecto negativo es la sequía que, de acuerdo con lo expresado por Taboada, está afectando fuertemente a Chile, Perú y Ecuador.

“Toda la cuenca del Pacífico está sufriendo una seca importantísima, desde hace años realmente; y eso está causando perjuicios muy graves”, comentó.

Agregó que, como en cualquier situación, también tiene sus efectos positivos, como, por ejemplo, aumento de periodos sin heladas, pero que lo negativo tiene un impacto más grande.

En cuanto a poder enfrentar estos efectos, Taboada argumentó que difícilmente se pueden cambiar o evitar. Sin embargo, hay medidas para poder contrarrestarlos.

“Se pueden clasificar en medidas de tipo tecnológico o de infraestructura; siempre planificadas, como, por ejemplo, sistemas de riego”, argumentó.

También hay medidas que toman los propios agricultores, como los cambios de fecha, desplazamientos de áreas de cultivo.

En tanto, existen herramientas que podrían ser entregadas por los Estados a los agricultores, como el germoplasma de cultivos adaptados a estrés por sequía o resistentes a plagas.

Eso último es bastante importante, ya que, según Taboada, la sequía también favorece la llegada de plagas. Además, nombró que es necesario mejorar los sistemas de pronósticos climáticos que también entregan herramientas a los agricultores para poder protegerse de heladas o lluvias.

Finalmente, Taboada hizo un llamado a escuchar a las comunidades rurales agrícolas, muy presentes en países como Perú o Bolivia, por ejemplo.

“Son comunidades con saberes tradicionales muy fuertes que tienen sabiduría innata para luchar contra el cambio climático; y que se transmite de generación en generación. Es importante no tomarlo con soberbia y poner el oído a lo que dice el agricultor; que es el que está en el campo todos los días, sabe bien sus necesidades y es el que mejor observa las cosas”, concluyó.

Ciclo de Conferencias: El Sector Agropecuario frente al Cambio Climático

Todas estas técnicas y otras más se abordarán en un ciclo de conferencias organizado por el INTA Argentina, en conjunto con Procisur y Fontagro.

Estas conferencias se desarrollarán durante todos los martes y jueves de junio y julio, a las 11 horas (horario de Buenos Aires).

Para Taboada, la importancia de la colaboración entre todas las instituciones orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar el estado de los suelos y cultivos, es fundamental para poder superar los desafíos que enfrenta el sistema agropecuario hoy en día.

Es por ello que abre la invitación para todos los interesados a participar en estos ciclos de conferencias que contarán con la presencia de importantes especialistas de Latinoamérica.

El acceso es libre, pero se deben realizar preinscripciones aquí.

Más información aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter