EE.UU. reduce estimación de de exportación e importación de productos agrícolas por Covid-19 -

EE.UU. reduce estimación de de exportación e importación de productos agrícolas por Covid-19

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha revisado a la baja su pronóstico de exportación e importación para el año financiero 2020 debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

Lo anterior en medio de informes de que China ha dicho a las compañías agrícolas estatales que suspendan las compras y cancelen los pedidos a medida que las tensiones se desatan con EE.UU. por la situación en Hong Kong.

El informe del Servicio de Investigación Económica (ERS) y el Servicio Agrícola Exterior (FAS) del USDA señaló que "el brote de COVID-19 ha creado un shock en las economías mundiales que causará un nivel inusualmente alto de incertidumbre en el futuro previsible".

Las organizaciones redujeron el pronóstico de exportaciones agrícolas de EE.UU. para el año financiero 2020 que finaliza el 30 de septiembre a USD 135.500 millones; una reducción de USD 3.000 millones respecto del pronóstico de febrero.

Esto se debe principalmente a las reducciones en los productos a granel, como la soja, el algodón, el maíz y el trigo.

El pronóstico para las exportaciones hortícolas no ha cambiado en USD 35.500mn. Las nueces de árbol enteras y procesadas no han cambiado en USD 9.100 millones, con la mayoría de los envíos destinados a Europa y Asia.

Las frutas y verduras frescas se mantienen constantes en UD 7.100mn en envíos estables a los principales mercados de Canadá y México. Las frutas y verduras procesadas no han cambiado a USD 7.0 mil millones en envíos estables a Canadá.

Mientras tanto, las importaciones agrícolas de EE.UU. en 2020 se proyectan en USD 130,2 mil millones, por debajo de los USD 2,3 mil millones del pronóstico de febrero. Esta disminución se debe principalmente a las disminuciones esperadas en las importaciones de productos hortícolas.

Las previsiones para las importaciones de frutas y hortalizas frescas se reducen en USD 500 millones y USD 200 millones, respectivamente; ya que estos productos perecederos son vulnerables al deterioro cuando hay retrasos en la cadena de suministro.

El informe indicó que estos retrasos se deben "a medidas preventivas que se han agregado a los procesos de producción y transporte y reducciones en la disponibilidad de mano de obra".

Las cifras de exportación e importación, de realizarse, significarían que EE.UU. tendría sus balances comerciales positivos más pequeños en años, solo USD 6.300mn.

En comparación, en 2014 el país exportó USD 152.300 millones e importó USD 109.300 millones de productos agrícolas, lo que resultó en una balanza comercial positiva de USD 43.100 millones.