Estudio en España descarta presencia de Covid-19 en paquetes de supermercados

Destacados Más Noticias
Estudio en España descarta presencia de Covid-19 en paquetes de supermercados

Cuando comenzó el brote del Covid-19, una de las interrogantes más comunes en los consumidores alrededor del mundo era si el virus se transmitía por los alimentos y, a su vez, por los paquetes o envases de estos mismos.

Debido a la alta resistencia que tiene el virus en ciertas superficies, las personas, en general, comenzaron a tomar diversas precauciones para evitar el contagio. En algunos casos, muchos consumidores llegaron a intoxicarse debido a que desinfectaban alimentos con detergente para lavar vajilla, jabón o incluso cloro.

En este contexto, de acuerdo con lo informado por CNN Chile, un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, demostró que los paquetes de supermercado no contienen el virus en la superficie.

Este estudio se realizó analizando 66 productos de primera necesidad, en 10 supermercados de ocho cadenas de distribución; en cuatro ciudades con brotes de Covid: Madrid, Barcelona, ​​Vitoria y La Coruña.

Los productos estaban empaquetados en cartón, plástico, poliestireno y aluminio, con diferentes formas; y algunos de difícil limpieza como la bolsa de patatas, ensalada y pan, entre otros.

Resultados del estudio

Para obtener estos productos, los investigadores hicieron las compras en los supermercados de manera personal.

Cabe destacar que estas compras las realizaron con todas las medidas de precaución que un consumidor debe cumplir en el supermercado; como, por ejemplo, guardar cada producto, en una bolsa individual de plástico para evitar una posible contaminación cruzada.

Después, examinaron cada muestra con un hisopo estéril que pasaron por sobre la superficie del producto y haciendo la prueba PCR -molecular o genética- para descubrir el virus.

Los resultados demostraron que ninguno de los 66 productos demostró tener el virus en su superficie.

De esta manera, es posible que este estudio demuestre un buen manejo de empleados y del supermercado ante la contingencia, pero también que la posibilidad de que los productos se contaminen es extraordinariamente baja.

Hasta el momento no se ha demostrado que el contagio del nuevo coronavirus sea por vía digestiva, por lo que manipular los objetos comprados en el supermercado y lavarse las manos podría ser suficiente para prevenir cualquier posible contagio.

Revisa el estudio aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter