Cítricos sudafricanos: evitar problemas logísticos será clave para la temporada

Destacado Top Más Noticias
Cítricos sudafricanos: evitar problemas logísticos será clave para la temporada

Evitar problemas logísticos y operativos será crítico para asegurar una exitosa temporada de cítricos en Sudáfrica en medio de numerosos desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, afirmó un organismo de la industria.

Justin Chadwick, CEO de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) señaló que si bien hubo algunos problemas en los puertos de salida en las primeras semanas de la temporada, la situación está mejorando y la fruta se está empacando y exportando en relativa normalidad. Los puertos han hecho un buen trabajo considerando las difíciles circunstancias en 2020, comentó.

La estimación de cosecha de comercialización récord de la temporada de alrededor de 143 millones de cajas de cartón, un aumento anual del 13%, aún se mantiene. La fruta está en los árboles, informó.

"Si podemos mover la fruta a través de nuestros puertos y en nuestros mercados extranjeros, creemos que podremos vender ese volumen", dijo.

Pero las exportaciones pueden terminar por debajo de lo previsto, dependiendo en gran medida de la cantidad de demanda afectada por la pérdida de los canales de servicio de alimentos o cualquier otro factor. Los limones, en particular, dependen en gran medida del servicio de alimentos, al igual que la toronja en ciertos mercados.

"La cifra podría disminuir un poco a medida que comenzamos a aumentar los volúmenes en Europa; podríamos encontrar que la demanda simplemente no está allí", dijo. "Así que estoy advirtiendo a la industria que podríamos bajar un 10%, con suerte como el peor de los casos. Pero si podemos llevar la fruta al mercado, podríamos estar gratamente sorprendidos".

"Estos son tiempos muy difíciles, en realidad nadie tiene un mapa. Creo que será un año muy fluido".

Precios

También será clave esta temporada que la fruta se venda a precios razonables para ayudar a prevenir cualquier acumulación de suministros en los mercados.

"Creo que la sensación general de este año es que no va a ser un mercado que va a apagar las luces en términos de rendimiento. Si lo valoramos bien, la fruta se moverá", destacó Chadwick.

Si bien las compañías de cítricos están tomando medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores, como proporcionar equipo de protección personal, implementar distanciamiento social, tomar temperaturas a su llegada, dijo que era inevitable que hubiera casos de algunos trabajadores con resultados positivos en las instalaciones.

"Hay una alta probabilidad de que los trabajadores se enfermen a medida que el virus se propaga a través de las comunidades; por lo que necesitamos medidas que mantengan la continuidad del negocio y al mismo tiempo velen por la salud y la seguridad de los trabajadores", dijo.

"Es un equilibrio difícil. Hasta ahora hemos logrado avanzar en esa línea, pero estamos preocupados por cualquier interrupción en la cadena de suministro cuando los trabajadores se enferman".

Dijo que aunque los puertos en Durban y el Cabo Oriental están volviendo a su capacidad total después de algunos retrasos a medida que la temporada comenzó, hace unos días el puerto de Ciudad del Cabo dejó de operar durante 12 horas después de que varios trabajadores dieron positivo por Covid- 19.

"Cualquier cosa como esa causa inmediatamente una acumulación de pedidos si toda la instalación se cierra. Así que estamos tratando de trabajar con Transnet, los operadores de la terminal portuaria, para tener un mejor enfoque", dijo.

Comienzo temprano para limones

En general, ha sido una temporada bastante temprana para los cítricos sudafricanos este año. Chadwick dijo que los limones comenzaron muy rápidamente. Con envíos que actualmente aumentan aproximadamente el doble año con año.

"Eso fue bastante bueno porque los mercados estaban relativamente vacíos de producto", dijo.

"La mayoría de los primeros limones fueron a Oriente Medio. Aunque los informes indican que podría haberse enviado demasiado a ese mercado en una semana, por lo que creo que los exportadores están empezando a cambiar un poco a otros mercados ahora".

Mientras tanto, la temporada de pomelo ha comenzado recientemente, con mucha fruta pasando por Durban en los últimos días.

Se están preparando para exportar el pomelo a Corea del Sur, que recientemente le dio luz verde a Sudáfrica para llevar a cabo inspecciones previas al despacho.

En otro desarrollo positivo de esta temporada, hay un aumento en el número de buques rompeolas que se utilizarán para los cítricos sudafricanos, y dos ya se han ido a China y Japón transportando principalmente toronja.

Soft Citrus

En cítricos blandos, la temporada de satsuma ahora está terminando en el Reino Unido, donde los exportadores experimentaron condiciones relativamente buenas. La campaña de clementina está en marcha, y la fruta se enviará a una mayor mezcla de mercados, incluidos Europa, Rusia, el Lejano Oriente y Oriente Medio.

Las exportaciones de naranjas aún no han comenzado, con los primeros Navels ahora cosechados. Chadwick señaló que, si bien es probable que la demanda de naranjas sea fuerte en los países occidentales, que ven la vitamina C como un remedio para los resfriados y la gripe, la situación es un poco diferente en Asia.

"Tuvimos una conversación con algunos importadores, minoristas y mayoristas chinos, y su mensaje de regreso a nosotros fue que no debemos confiar en ese tipo de cosas para impulsar las ventas porque los chinos realmente no lo ven de esa manera", dijo.

Las naranjas de Valencia constituyen la mayor parte de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica con un 35%, seguidas de las naranjas de ombligo (19%), limones (18%), cítricos blandos (16%) y pomelo (12%).

Suscríbete a nuestro Newsletter