Realizan 1er Congreso Latinoamericano Online, Agrointeligencia 2020

Copyright Destacados Más Noticias
Realizan 1er Congreso Latinoamericano Online, Agrointeligencia 2020

Como una manera de continuar con las actividades de la industria agrícola en medio de la pandemia del Covid-19, la consultora argentina ForoAgro realizó el primer congreso latinoamericano online, Agrointeligencia 2020.

El evento, que comenzó el miércoles 6 de mayo y se extenderá hasta el jueves 7, está dirigido a los actores y productores de la industria frutícola latinoamericana.

En la iniciativa presentará charlistas en diversos temas, entre ellos la Revolución 4.0, la Inteligencia Artificial aplicada al agro, drones al servicio de la agricultura, avances en Biotecnología, entre otros.

La idea, según los organizadores, es brindar una mirada al futuro del agro de la mano de destacados expositores, expertos en la industria y el mercado.

Al ser un evento de modalidad online, cada uno de los conferencistas realiza las charlas desde sus lugares de origen.

La idea, según el presentador del congreso, Juan Carlos Passano, es que la industria latinoamericana siga aprendiendo sobre el concepto de Agrointeligencia, como un conjunto de herramientas concretas utilizadas actualmente en gran parte del mundo desde sus casas. Ello, de una manera sustentable y de acuerdo con la contingencia mundial que se está viviendo producto de la pandemia.

En ese sentido, Passano destacó que, la organización de congresos online son una gran ayuda al medioambiente, ya que se reduce el uso de papel, plásticos, entre otros desperdicios y residuos que dejan este tipo de eventos.

Cabe destacar que Agrointeligencia 2020 también cuenta con un pabellón online de stands donde las diversas empresas e instituciones latinoamericanas de la industria hortofrutícola presentan sus productos y servicios.

Agrotech para hoy

Dentro de las charlas que hubo durante la primera jornada, se destacaron las exposiciones sobre iniciativas agrotecnológicas que se están implementando en el riego y tecnologización de los campos.

José Luis Molina de Hispatec habló sobre la Digitalización en Hortifruticultura Agrointeligente. De acuerdo con Molina, hay que digitalizar las operaciones, hacer tratamientos inteligentes que permitan el avance de la industria.

Molina destacó el trabajo actual que se está realizando en la agroindustria e indicó que “esto es un camino fascinante de evolución y que gracias a la digitalización estamos viendo estos años y vamos a seguir viendo en los próximos”.

En esa misma línea, aprovecho de referirse a los actuales desarrollos y uno en particular que le ha resultado muy interesante, la integración digital del binomio agua-energía.

“La agricultura de regadío es particularmente importante y gracias a la digitalización y a las revoluciones que se están produciendo en paralelo, como es la revolución renovable de la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, resulta que la agricultura de regadío, que es relativamente versátil en la forma en que realiza sus consumos de agua… pues digamos que se produce un matrimonio muy feliz en cuanto al consumo de energía vinculado a la disponibilidad de energía renovable”, destacó.

Añadió que “además, buena noticia, es una energía que se ha abarato tan extraordinariamente que es la forma de energía más barata del mundo”.

Tecnología de riego

De hecho, Molina no fue el único que destacó el trabajo que se ha estado realizando en temas hídricos. José Luis Bustos de Brioagro habló sobre riego inteligente e inteligencia artificial para la agricultura de regadío.

En particular se refirió a la experiencia que han generado en su start-up con el tema y cómo la tecnología ha jugado un rol fundamental.

Bustos explicó que cuando iniciaron su proyecto generaron un algoritmo que permitiera calibrar la humedad del suelo en función del tipo de suelo y cultivo.

Gracias a esa tecnología, han podido generar un software que alerta cuando hay que regar el suelo en función de sus necesidades y cuánto hay que regarlo. De hecho, Bustos explicó que ahora, gracias al trabajo que han realizado también han aprendido dónde hay que regar para obtener los mejores resultados productivos.

Lo anterior, es solo uno de los tantos ejemplos del efecto que está teniendo el uso de la tecnología en la agricultura y los beneficios que está generando en la eficiencia agrícola en pos de más y mejores cultivos.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter