Agronometrics en Gráficos: Los efectos de COVID19 en la producción de Florida -

Agronometrics en Gráficos: Los efectos de COVID19 en la producción de Florida

Por Colin Fain de Agronometrics para el North American Blueberry Council (NABC). Originalmente publicado aquí el 30 de abril de 2020

Históricamente, el período entre la temporada de Chile y la temporada de Florida se ha caracterizado por bajos volúmenes y altos precios. Hoy el escenario es muy diferente a raíz de los precios inusualmente altos en febrero, marzo y abril, provocados por la falta de fruta chilena y mexicana. Sin embargo, México ahora informó volúmenes consistentemente mayores que el año pasado. Cuando se combina con los finales de la temporada temprana de Chile y Florida, la semana 12 (w/e 22 de marzo) hasta la semana 14 (w/e 5 de abril) ha visto más volumen del que hemos visto en el pasado para este período de tiempo.

Volúmenes Históricos No Orgánicos

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Sin embargo, un aumento total en el volumen del 10% durante estas tres semanas el año pasado no puede explicar cómo se ha sacado del mercado más de la mitad del valor, de un promedio de USD 4.91 USD/LB en la semana 12 (Mar 22) a USD 2.35 USD/LB en la semana 15 (12 de abril).

Precios Históricos No Orgánicos

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En este caso, parece haber un fuerte argumento para vincular una gran parte del impacto en COVID-19, que está arrojando una llave figurativa en la cadena de suministro de las categorías.

Este quiebre se puede ver en las historias contrastantes que escuchamos de diferentes mercados. Por un lado, muchos productores temen que su sustento esté en juego, mientras que, por otro lado, vemos informes de que las ventas minoristas nunca han sido mejores gracias a las compras de pánico.

En el correo electrónico NABC COVID-19 con fecha del 8 de abril de 2020, hubo un informe del IRI que indicaba que el total de dólares gastados en berries frescas las semanas 11 (15 de marzo) y 12 (22 de marzo) aumentó 32.5% y 23.5% respectivamente, bajando a un aumento del 4% en la semana 13 (29 de marzo). Y se han observado tendencias similares en la mayoría de los artículos que llevan los supermercados.

La buena noticia es que el aumento de la demanda es real y tangible, los consumidores no han perdido el apetito por los arándanos y si la semana 13 (29 de marzo) es un indicador de hacia dónde se dirige el mercado, podríamos esperar que los consumidores gasten algo parecido en arándanos en las próximas semanas, a lo que estaban gastando el año pasado.

La mala noticia es que las compras de pánico ocurren mucho más rápido de lo que las cadenas de suministro pueden moverse. Pocos podrían haber predicho que el aumento de la demanda llegaría exactamente en la semana 11 (15 de marzo) y la semana 12 (22 de marzo), justo cuando Florida aumentaba dos semanas antes de donde iniciaría su temporada.

Volúmenes Históricos No Orgánicos de Florida

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Teniendo en cuenta que normalmente las frutas tardan alrededor de dos semanas en llegar de los manipuladores que informan al USDA a los consumidores minoristas, el momento de todos estos eventos sugiere que cuando la producción de Florida finalmente alcanzó su máxima velocidad, la cadena de suministro quedó paralizada por debajo del volumen de productos demandados por el público estadounidense.

Las complicaciones de la cadena de suministro a su vez obstaculizaron la capacidad de los arándanos para llegar a los consumidores en los estantes minoristas. El efecto es que el mercado no podía mover los volúmenes de fruta que estaban disponibles, incluso cuando el producto tenía un gran descuento en la contabilidad mayorista de la caída de precios a partir de la semana 13 (29 de marzo).

Un conjunto de factores a tener en cuenta a medida que continuamos lidiando con las consecuencias de la pandemia son los obstáculos logísticos que la industria podría enfrentar. Si demasiados recolectores se enferman, las consecuencias tienen graves impactos a nivel de granja, sin embargo, un número significativo de camioneros, personal minorista y trabajadores de almacenes enfermos tendrán un impacto más amplio en la industria, con consecuencias potencialmente nefastas.

Sin embargo, para terminar con una buena nota, con la demanda volviendo a los niveles del año pasado, como vimos en los datos minoristas de la semana 13 (29 de marzo), la prisa por llevar productos a los supermercados disminuirá y las cadenas de suministro parecen estar abriéndose de nuevo. Esto es evidente en el precio que estamos viendo para la semana 16 (19 de abril), que incluso ha visto un pequeño aumento en los últimos días. Salvo cualquier otra complicación, la temporada puede volver a tener un aspecto normal.

Precios Históricos No Orgánicos (USD LB)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.