Chile: Comité del Kiwi dice que es clave asegurar el buen almacenamiento de la fruta por posibles flujos lentos en los mercados - PortalFruticola.com

Chile: Comité del Kiwi dice que es clave asegurar el buen almacenamiento de la fruta por posibles flujos lentos en los mercados

COVID-19 Destacados Más Noticias
Chile: Comité del Kiwi dice que es clave asegurar el buen almacenamiento de la fruta por posibles flujos lentos en los mercados

De acuerdo con información entregada por ASOEX, producto de brote del Covid-19, la temporada de kiwi chileno se realiza bajo un escenario bastante complejo. De esta manera, y ante escenarios impredecibles, en su último reporte, el Comité del Kiwi (CDK) expresó que es necesario estar preparados con fruta con capacidad de almacenaje frente a posibles flujos lentos del mercado.

Para ello, insisten en que la fruta sea cosechada con altos parámetros de sólidos solubles para que cuenten con un comportamiento más estable en poscosecha.

Por otro lado, según ASOEX, el comité aseguró que “a pesar de la gran preocupación inicial sobre la disponibilidad de gente, la planificación y cooperación de todos, ha permitido que las cosechas y embalajes se estén desarrollando normalmente”.

Exportaciones y mercados de destinos para el kiwi

En cuanto a las cifras de exportación, ASOEX informó que, durante el mes de abril (semanas 14 y 15), Chile exportó 8.507 toneladas de kiwis, pero a diferencia de la quincena anterior, Europa fue el principal destino, seguido de Lejano Oriente y Latinoamérica.

A la semana 15-2020, las exportaciones acumulan poco más de 14 mil toneladas, volumen 22% inferior a la campaña anterior.

En lo que va de esta temporada, el principal importador ha sido Latinoamérica, abarcando el 29% con 4.003 toneladas, en segundo lugar, se ubican los envíos a Lejano Oriente con 3.362 toneladas (24%), seguido por Norteamérica con 2.781 toneladas (20%) y Europa Continental con 2.389 toneladas (17%), mientras que con participaciones inferiores se encuentran Rusia (8%) y Medio Oriente (2%), con 1.141 y 340 toneladas, respectivamente.

Cabe destacar que todos los mercados disminuyeron su participación respecto la campaña 2019, con excepción de Europa que incrementó sus importaciones en un 120%.

Según el reporte del Comité del Kiwi durante la última semana, Europa ha dado señales de una pausada reactivación, tras el mejor panorama sanitario.

"Pese a esto se espera que la transición sea lenta, por lo que tener una fruta con buen almacenamiento será clave para la campaña 2020. Tras la última quincena de exportaciones, la distribución en los mercados ha cambiado, siendo Europa, Lejano Oriente y Latinoamérica los principales destinos del kiwi chileno", destacó el CDK.

Europa

Durante las últimas dos semanas, según ASOEX, Europa ha tenido más relevancia en las exportaciones debido a que se estabilizó, en algunos países, el avance de la pandemia. También toman un principal protagonismo el cese de las cuarentenas y la reactivación de la zona Euro.

Sin embargo, las ventas de kiwi en el mercado europeo se han visto más lentas, pero durante la última quincena, el consumo de kiwi italiano vio un ligero repunte respecto con respecto a la quincena anterior.

Cabe destacar que India se posiciona en segundo lugar con volúmenes por sobre 2019. No obstante, la extensión de la cuarentena hasta el 3 de mayo podría complejizar el panorama y retrasar las exportaciones chilenas, según ASOEX.

Suscríbete a nuestro Newsletter