Berries en Gráficos: Grandes volúmenes y COVID-19 generan gran caída de precios - PortalFruticola.com

Berries en Gráficos: Grandes volúmenes y COVID-19 generan gran caída de precios

Destacados Más Noticias
Berries en Gráficos: Grandes volúmenes y COVID-19 generan gran caída de precios

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo, de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Hace una semana, en la pasada historia de nuestra serie “En Gráficos”, comentábamos la difícil situación por la que estaban atravesando los arandaneros de Florida, debido a los bajos precios de los arándanos; principalmente, debido a la baja venta de la fruta a los consumidores por parte de la cuarentena por COVID-19 de estos últimos, situación de aislamiento, que cabe agregar, vive el el planeta por estos días, y además, por los grandes volúmenes proveniente de México

Hoy haremos un recuento, a través de nuestros gráficos, para ver que el escenario de bajos precios en el mercado de los Estados Unidos no sólo afecta a los arándanos, sino que también a las frambuesas, a las moras, y aunque en menor medida, a las frutillas.

Arándanos

Vamos a comenzar este recorrido por los arándanos, que como ya comentamos al principio de esta historia, y como señalamos la semana anterior, han sufrido una abrupta caída en los precios desde comienzos del 2020.

Si observamos el gráfico a continuación, podremos ver que en la semana 16, el precio promedio de los arándanos convencionales fue de USD 5.39/KG, un 26% inferior al 2019, donde los precios promedios fueron de USD 7.27/KG. Los volúmenes que llegan actualmente al mercado norteamericano son los provenientes de Florida y México.

Precios de Arándanos no orgánicos (USD/KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Frambuesas

Al igual como sucede con los arándanos, las frambuesas han mostrado un comportamiento a la baja durante las últimas semanas. Un punto importante aquí, son los grandes volúmenes de fruta provenientes del sur de California y de México, los más altos en los últimos años.

Tal como se puede observar en el gráfico debajo, en la semana 16, el precio promedio de las frambuesas convencionales fue de USD 4.61/KG, un 55% inferior al 2019, donde los precios promedios fueron de USD 10.29/KG. Los volúmenes que llegan al mercado de los Estados Unidos son únicamente los provenientes de México.

Precios de Frambuesas no orgánicas (USD/KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Frutillas

Las frutillas, son del grupo de los berries las que menor caída en los precios han experimentado, incluso con un leve repunte en la última semana.

Si observamos en el gráfico a continuación, en la semana 16, el precio promedio de las frutillas convencionales fue de USD 2,60/KG, un 14% superior al 2019, donde los precios promedios fueron de USD 2.29/KG. Los volúmenes que llegan al mercado de los Estados Unidos son los provenientes de California, México y Carolina del Norte. Los precios de Carolina del Norte, que inició su temporada, son bastante superiores (USD 3.89/KG), en comparación a los de California y México.

Precios de Frutillas no orgánicas (USD/KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Moras

Los precios de las moras, al igual que los arándanos y las frambuesas, han experimentado una fuerte caída en las últimas semanas.

En el gráfico a continuación, podemos observar que en la semana 16, el precio promedio de las moras convencionales fue de USD 3.51/KG, un 46% inferior al 2019, donde los precios promedios fueron de USD 6.52/KG. Los volúmenes que llegan al mercado norteamericano son los provenientes de México y otros países de América Central, siendo este último origen, quien obtiene mayores precios (USD 4.41/KG) en comparación con las moras provenientes de México.

Precios de Moras no orgánicas (USD/KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter