Capespan Norteamérica: Importaciones de frutas de EE.UU. son "preocupantes" a medida que se acerca el verano

Copyright Destacados Más Noticias
Capespan Norteamérica: Importaciones de frutas de EE.UU. son

Los importadores de frutas están optimistas sobre la llegada de productos frescos a los mercados de América del Norte, en medio de las interrupciones de Covid-19 que hacen que las futuras dificultades sean inevitables.

Pese a ello, están conscientes de los posibles problemas con los contenedores a medida que las importaciones de cítricos se aceleran y se acumulan inventarios de uva de mesa debido a un movimiento más lento.

Con respecto a la próxima temporada de importación de cítricos y al final de la temporada de importación de uva de mesa, Mark Greenberg de Capespan North America le dijo a PortalFrutícola.com que hay "una buena razón para preocuparse, pero no para asustarse", ya que los operadores portuarios continúan trabajando.

La pandemia y la incertidumbre que trae se combinan justo cuando las importaciones de uvas de mesa están terminando su temporada y la campaña de cítricos del hemisferio sur está comenzando.

Aunque los volúmenes de uva de mesa chilena han sido buenos y de calidad, con condiciones generalmente excelentes durante la temporada, señaló, el temor a Covid-19 cambió la forma en que el mercado podrá aceptar el producto.

Primero, dijo Greenberg, algunos clientes se han alejado de las uvas de mesa. La explicación puede ser que las personas buscan cosas diferentes cuando compran en condiciones de cuarentena.

"Uno cree que los consumidores prefieren la fruta que otros compradores no han tocado, lo que hace que prefiera la fruta envasada en bolsas o contenedores sellados".

Además, dado que los compradores realizan menos viajes a su minorista de alimentos, son más propensos a seleccionar productos que durarán más en sus refrigeradores y están menos inclinados a recoger productos que deben consumirse en los primeros días después de comprarlos.

"El resultado es una desaceleración en el movimiento de la uva de mesa y la acumulación resultante de inventarios a medida que la temporada se acerca a su fin", explicó.

Dado que el movimiento más lento y el espacio de almacenamiento se convierten en un problema, es un desafío.

Para las importaciones de uva de mesa, esto significa que "será un final difícil de la temporada", dijo Greenberg.

Desafíos logísticos para la importación de frutas en Covid-19

Hablando sobre el equipo de trabajadores portuarios en Filadelfia, Greenberg indicó que no enfrentan ningún problema con el movimiento de la fruta.

"Los operadores portuarios han hecho un trabajo magnífico para mantener las operaciones incluso en estas circunstancias difíciles", dijo.

La escasez de contenedores refrigerados como resultado de los retrasos en la descarga de carga en los puertos chinos hace unos meses podría ser un problema para los transportistas de fruta en las próximas semanas.

"Creo que cuanto más nos adentramos en la primavera y principios del verano, cuando los cítricos aumentan, los exportadores deberían ver una mayor disponibilidad de contenedores", detalló Greenberg.

Y dado que Chile y Perú utilizan principalmente contenedores para uvas de mesa, la industria tendrá que ver cómo se ven afectadas las importaciones en las últimas semanas de la temporada de uvas de mesa.

"Estamos trabajando con un conjunto de variables que nunca hemos visto antes", dijo. "Los productores esperan mayores desafíos en la recolección y empaque de frutas; los minoristas están tratando de mover el tráfico de manera segura a través de sus tiendas; los proveedores de logística se enfrentan a nuevos desafíos y realmente no sabemos qué esperar en los patrones de compra de productos frescos de los consumidores".

Sin embargo, Greenberg explicó, mientras Capespan habla a sus productores y minoristas, "todos están optimistas de que habrá una buena demanda de productos cítricos durante la primavera y el verano".

Esto es especialmente cierto para los cítricos blandos. California ahora disfruta de buenos precios para los cítricos; y Capespan espera que los precios de los cítricos blandos aumenten un poco a medida que disminuyan los suministros nacionales.

Cuando se trata de naranjas Navel, es probable que los precios ya estables y buenos se mantengan igual durante la temporada nacional de cítricos en los próximos meses y en el verano cuando las naranjas sudafricanas y chilenas estén disponibles.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter