APEAM: Nuestra prioridad, la salud de los integrantes de la cadena de valor del aguacate - PortalFruticola.com

APEAM: Nuestra prioridad, la salud de los integrantes de la cadena de valor del aguacate

Noticias corporativas
APEAM: Nuestra prioridad, la salud de los integrantes de la cadena de valor del aguacate

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) reafirma que, tras los hechos inauditos que se han vivido en el mundo entero, luego de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia del coronavirus, su prioridad es la salud de todos los integrantes de la cadena de valor y producción del aguacate.

La APEAM informa también que los productores y empacadores asociados, en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, han intensificado las medidas de prevención en todo el proceso de producción; asimismo, han reforzado los protocolos de control y cuidado sanitario al personal y la revisión exhaustiva de sus procesos, instalaciones y medios de transporte para garantizar la inocuidad del fruto, como vienen haciendo desde que se abrió el mercado de EEUU para el aguacate mexicano en 1997.

Todos los integrantes de la cadena de producción del aguacate de Michoacán están comprometidos con garantizar el desarrollo habitual de las jornadas laborales de acuerdo a los requerimientos de la temporada, así como el traslado de los trabajadores dentro de las regiones o zonas de producción, o entre estas zonas, y el regreso a sus lugares de origen, toda vez que el Gobierno del estado permite el libre tránsito dentro del territorio.

En este sentido, al momento, no se tienen reportes de algún contagio por coronavirus en lo que se refiere a los trabajadores de la industria del aguacate de Michoacán, tema de alta prioridad para la Asociación.

Continuamos trabajando

Hoy el aguacate de México enfrenta un reto más. Por ello, seguimos trabajando. 

Actualmente, es demasiado pronto para hablar de una afectación a la industria, misma que podría ser evaluada al final de la temporada.

Ante el panorama, una prioridad más para la Asociación es no cortar el suministro de alimentos. Ante ello, vigilamos el cuidado de no hacer que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria, misma que es totalmente evitable. 

Es así que los productores y empacadores asociados se encuentran trabajando para surtir la demanda actual y futura de todos sus mercados, en beneficio de más de 400 mil personas en México y más de 28 mil en EEUU que directa o indirectamente se benefician de ella.

En este sentido, nos estamos adaptando a las necesidades del mercado, mismas que, dada la coyuntura, han cambiado, en especial en aquellos países en los cuales persiste el aislamiento. Es por ello que mantendremos la regularidad en los pedidos por parte de los importadores del fruto.

Además, es preciso comentar que la Asociación, en línea con su estrategia corporativa 2030 que busca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, está evaluando un plan de contingencia para poder apoyar a los integrantes más vulnerables dentro de la cadena de producción.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter