Australia: Sube el precio de los alimentos debido a compras de “pánico” tras brote de Covid- 19

COVID-19 Destacados Más Noticias
Australia: Sube el precio de los alimentos debido a compras de “pánico” tras brote de Covid- 19

Según la información entregada por el medio de comunicación ABC News Australia, los precios de los alimentos frescos en los supermercados de Australia estarían aumentando significativamente.

Esto, debido al brote de Covid- 19 y a las compras masivas que se produjeron por parte de las personas que querían contar con todos los alimentos necesarios para abastecerse ante los protocolos de distanciamiento social.

El CEO de Master Grocers Australia, Jos De Bruin, dijo a ABC News que "hemos visto que los precios se han triplicado, y con artículos como las lechugas hasta alrededor de los $10 dólares en algunas [tiendas]".

La causa de esta alza, según De Bruin, es que el mercado de los minoristas se "sacudió" por compradores en pánico y personas que se abastecen antes de aislarse.

"La filosofía en torno a la economía es que los precios suben, por lo que la escasez aumenta los precios, y eso es lo que sucede con nuestras frutas y verduras", puntualizó.

El costo de las compras de pánico para las empresas

Como la demanda de los alimentos está superando la oferta, la industria del transporte de alimentos está trabajando bajo presión.

"Nosotros [supermercados independientes] estamos haciendo muchos más pedidos en línea, estamos recogiendo y empacando pedidos, estamos entregando gratis", aseguró De Bruin.

Agregó que, si bien hay un importante aumento de las ventas, también hay un enorme costo adicional para concretar los negocios.

ABC News explicó que, a través de un comunicado, el supermercado Woolworths aseguró que los aumentos de precios fueron impulsados ​​por una variedad de factores.

"Hemos visto un nivel extraordinario de demanda de comestibles en todo el país durante la semana pasada, incluso en frutas y verduras frescas", dijo un portavoz.

"Esta demanda elevada ha impactado la disponibilidad de unas pocas líneas de vegetales que generalmente tienen un suministro más corto en esta época del año en todo el mercado".

El comunicado explica que "estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores de alimentos frescos para gestionar el impacto de este aumento de la demanda, junto con el impacto ambiental de la sequía y el clima no estacional en diferentes partes del país.

A su vez, aseguran que "entendemos las presiones que enfrentan los hogares australianos en este momento y seguimos enfocados en ofrecer alimentos frescos de calidad a nuestros clientes a precios competitivos".

Mantener la calma

Ante el escenario actual en Australia, el presidente de la Asociación de Minoristas Independientes, Colin Shearing, puntualizó que era hora de que los compradores volvieran a su comportamiento normal de compra.

"Lo que está sucediendo en este momento es esta compra de pánico ridícula y absurda, pensando que el mundo va a terminar", dijo Shearing.

Asimismo, ABC News informó que, en un comunicado, la Comisión de Competencia y Consumidor de Australia (ACCC) dijo que "no puede prevenir o tomar medidas para detener el precio excesivo". Esto, porque la comisión no tendría ningún papel en la fijación de precios.

Suscríbete a nuestro Newsletter