La importancia del desarrollo y participación de profesionales en el VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 en Chile -

La importancia del desarrollo y participación de profesionales en el VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 en Chile

Un censo agropecuario es una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agropecuario y forestal del país.

El principal objetivo es obtener información sobre la estructura productiva y distribución de la actividad agropecuaria que se desarrolla en el territorio nacional, como base para la elaboración de estadísticas intercensales.

Por ello, se centra principalmente en recolectar datos sobre la estructura organizacional de las unidades productivas agropecuarias, tales como la identificación y localización geográfica de los productores, las formas jurídicas y modalidades de organización de la producción, el tamaño, tenencia y uso de la tierra, las áreas cultivadas y los cultivos sembrados, los volúmenes de producción, las existencias ganaderas, el uso de riego y de insumos agropecuarios, el capital fijo, la maquinaria, las tecnologías de producción, las formas de comercialización de la producción y el uso de mano de obra.

Esta información ofrece una visión global del sector y representa una oportunidad para identificar tendencias o cambios estructurales, apoyar la planificación, la formulación de políticas, el desarrollo de posibles líneas de intervención y la toma de decisiones económicas bien informadas.

Por esta razón es indispensable la participación de profesionales y técnicos del sector silvoagropecuario en terreno. El Censo Agropecuario y Forestal 2020 busca que ellos sean los encuestadores y supervisores para levantar la información, reconozcan en terreno y vean también las problemáticas y cambios que ha tenido el suelo en más de 10 años.

¿Cómo se prepara el cuestionario que se usará para este Censo?

El cuestionario censal se construye tomando la base técnica y conceptual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), entrega a los países.

De manera adicional, se han recogido diversos conceptos utilizados tanto en las encuestas realizadas por los servicios del Ministerio de Agricultura, como también los utilizados durante el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007. Los últimos ajustes se realizaron según los resultados obtenidos en la prueba Piloto Integral realizada en 2019.

La actividad es parte de la ronda mundial de censos agropecuarios organizados por la FAO, que se actualiza cada diez años para tener una completa radiografía del sector agropecuario. El objetivo es conocer las últimas metodologías empleadas a nivel global para recabar los datos del censo de forma eficiente.

INE, con ayuda de TALENTO VIRTUAL está trabajando para el reclutamiento de profesionales y técnicos conocedores del terreno chileno para esta labor. Para mayor información se puede ingresar a la página https://www.ine.cl/censoagropecuario

o a www.talentovirtual.com.

*Este artículo pertenece a nuestra sección de publirreportajes.