Perú: Desarrollarán tecnología para proteger al banano orgánico del hongo Fusarium oxysporium - PortalFruticola.com

Perú: Desarrollarán tecnología para proteger al banano orgánico del hongo Fusarium oxysporium

Destacados Más Noticias
Perú: Desarrollarán tecnología para proteger al banano orgánico del hongo Fusarium oxysporium

Científicos internacionales trabajaran junto al Ministerio de Agricultura y Riego de Perú para hacer estudios científicos en los campos de producción de banano orgánico en las regiones de Piura, Junín y Tum.

Esto, según lo informado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA), para desarrollar tecnologías de prevención y protección del banano orgánico ante la posible llegada del letal hongo Fusarium Oxysporium raza 4 tropical.

De acuerdo con la información entregada por el INIA, el estudio “Plan de acción y de investigación del manejo ecológico preventivo frente al Fusarium oxysporum” tendrá diversos desarrollos.

En una primera fase se realizarán visitas a campos de cultivos en Piura, Junín y Tumbes. Además llevarán a cabo una evaluación fitosanitaria, que consistirá en verificar el estado de las plantaciones; apoyados de imágenes aéreas de drones.

Además, analizarán los procesos en los centros de empaques; y conocerán experiencias exitosas de manejo de cultivo.

Resultados del proyecto

El INIA afirmó que, con los resultados de este proyecto, podrán desarrollar como INIA-MINAGRI una agenda de investigación para un “manejo ecológico preventivo para analizar las congruencias entre la bioseguridad, la intensificación ecológica y la inocuidad; con el fin de excluir la Raza 4 Tropical en un corto plazo”.

El INIA especificó que, en Perú, cuentan con 160 mil hectáreas de producción de plátano y banano. De estas, el 70% se concentra en la región amazónica de país.

El Fusarium Oxysporium raza 4 tropical causa marchitez y la muerte de la planta de banano orgánico. Permanece décadas en los sueltos de los cultivos; lo que dificulta aún más su manejo.

Suscríbete a nuestro Newsletter