Harvista, eficacia comprobada en variedades club de manzanas

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Harvista, eficacia comprobada en variedades club de manzanas

Obtén control de la madurez durante la cosecha y aumenta la vida de postcosecha.

La madurez a la cosecha es uno de los factores más influyentes para la postcosecha, especialmente en frutas como manzanas y peras que son sensibles al etileno, hormona vegetal que regula el proceso de maduración en frutas climatéricas como éstas. Prevenir el efecto negativo del etileno en campo, es clave para cosechar una fruta en una mejor condición y calidad, para así minimizar las pérdidas durante la postcosecha.

Retrasar la cosecha es una práctica habitualmente utilizada por los productores para obtener un mejor desarrollo del color de cubrimiento y un mayor tamaño de los frutos. Tener el control sobre cómo y cuándo se maduran los frutos, nos ayuda a tener una ventana de cosecha más flexible del cultivo, para obtener un mayor color y tamaño, con una firmeza de pulpa óptima que permita asegurar una mejor condición de postcosecha. Una herramienta para hacer esto, es HarvistaTM, una solución para precosecha desarrollada por AgroFresh.

Un modo de acción único, con eficiencia probada

Muchos productos de origen vegetal producen etileno, hormona vegetal natural que regula muchos procesos, incluidos la maduración y senescencia.  HarvistaTM es una solución potente para que los productores controlen los efectos del etileno y así puedan regular la maduración en precosecha. El ingrediente activo de HarvistaTM, 1-metilciclopropeno (1-MCP), tiene una estructura muy similar al etileno por lo puede evitar la unión del etileno con sus receptores en las células vegetales.

De este modo se protegen los frutos frente a fuentes internas y externas de etileno, consiguiendo que madure a una tasa más lenta. La aplicación de HarvistaTM 1 a 7 días antes e incluso pocos días antes de la cosecha, permite al productor aumentar la ventana de cosecha con un excelente control de la acción del etileno.

Por otro lado, HarvistaTM tiene un perfil medioambiental muy favorable, ya que no deja residuos en la fruta, y gracias a su modo de acción trabaja a dosis muy bajas.

Una de las primeras respuestas fisiológicas a la aplicación de HarvistaTM y la inhibición de la percepción del etileno, es una reducción en la biosíntesis del etileno (Figura 1). Como resultado de esto, todos los procesos de maduración regulados por el etileno se hacen más lentos, como es el caso del ablandamiento de la pulpa y la degradación del almidón, entre otros. La fruta aplicada con HarvistaTM tendrá una mayor ventana de cosecha manteniendo una buena condición de madurez lo que determina una mejor vida de postcosecha.

En distintos países del mundo como Estados Unidos, Israel, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Australia y Brasil, productores obtienen los beneficios de la aplicación de HarvistaTM, y su uso está aumentado cada año en distintas variedades de manzana como: Fuji, Gala, Golden Delicious, Honeycrisp, Red Delicious, y en variedades de peras como Abate Fetel y Coscia entre otras. Actualmente HarvistaTM está en proceso de registro para Europa y Nueva Zelanda.

Controla la incidencia de corazón acuoso en manzanas

El desarrollo de corazón acuso en manzanas, es un desorden fisiológico que afecta las frutas tanto a la cosecha como en la postcosecha. Si bien su origen y los factores asociados a su desarrollo aun no son claros, es sabido que existen variedades que son más susceptibles a desarrollar el problema, como es el caso de las manzanas Fuji y Red Delicious entre otras.

Además, se ha descrito que manzanas que crecen en condiciones o temporadas más frías tienden a desarrollar más corazón acuoso. Otro factor que afecta el desarrollo de este desorden fisiológico es la madurez de la fruta, es así como frutas cosechadas en estados de madurez más avanzados muestran una mayor incidencia de corazón acuoso que aquellas cosechadas en un estado de madurez más adecuado.

El rol del etileno aún no esta tan claro, y existen algunas teorías asociadas a su función en la degradación de las paredes celulares y rápida degradación del almidón (Beaudry et al. 2014). Por lo que el control de la acción de etileno ayudaría a reducir el desarrollo de este desorden fisiológico. Nuestros ensayos en distintos países, condiciones y variedades muestran que, la aplicación de HarvistaTM de manera consistente reduce la incidencia de corazón acuoso (Figura 2).

Figura 2: Efecto de la aplicación de HarvistaTM en el desarrollo y severidad del corazón acuoso en manzanas variedad Fuji (Quincy, WA, 2015).

 HarvistaTM para Cripps Pink

HarvistaTM es una herramienta para variedades de manzana “club”. En estas variedades los efectos de la aplicación de HarvistaTM van más allá de la mantención de firmeza y reducción en la degradación de almidón. Algunas de estas variedades presentan problemas de postcosecha que están muy relacionados con la madurez.

Es así como en el caso de Cripps Pink, donde parte del pardeamiento de pulpa que se observa en postcosecha tiene mucha relación con la madurez de la fruta a cosecha. La aplicación de HarvistaTM en esta variedad, tiene un efecto significativo en el retraso de la madurez observándose una reducción en la tasa de producción de etileno y de la degradación de almidón.

Este retraso en la madurez a cosecha impacta en la condición de postcosecha de la fruta, reduciendo de manera importante el desarrollo de pardeamiento y su grado de severidad en la pulpa durante la postcosecha en combinación con otras tecnologías de postcosecha como son la atmósfera controlada (AC) y SmartFresh (Figuras 4 y 5).

Figura 4: Efecto de la aplicación de HarvistaTM en el desarrollo de pardeamiento interno en manzanas variedad Cripps Pink.

Figura 5: Efecto de la aplicación de HarvistaTM en la severidad de pardeamiento interno en manzanas variedad Cripps Pink.

Reduce la caída de frutos

Un efecto perjudicial del etileno es la formación de la zona de abscisión que separa el pedúnculo en los frutos de las ramas de los árboles. Perder frutos antes de la cosecha por caída de estos, puede ser muy costoso debido a la perdida de rendimiento.

Una aplicación oportuna de HarvistaTM en los huertos, reduce la caída de frutos inducida por etileno durante la precosecha y permitiendo alcanzar una mayor rentabilidad de su producción (Figura 6).

Figura 6: Efectos del uso de HarvistaTM en la caída de frutos durante la precosecha en manzanas variedad JazzTM

Con Harvista puede planificar sus cosechas, reducir sus pérdidas, optimizar su calidad, con un modo de acción único le brinda un control inigualable sobre la maduración, obteniendo finalmente fruta de mejor calidad, por dentro y por fuera.

Para más información, visita la web https://www.agrofresh.com/technologies/harvista/

 

Suscríbete a nuestro Newsletter