Organizaciones buscan generar estrategia para enfrentar sequía en Chile - PortalFruticola.com

Organizaciones buscan generar estrategia para enfrentar sequía en Chile

Destacados Más Noticias
Organizaciones buscan generar estrategia para enfrentar sequía en Chile

La asociación de fruticultores de Chile, Fedefruta se reunió con representantes del gobierno de Chile para trabajar en iniciativas que permitan ayudar a los productores a enfrentar la crisis hídrica.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock afirmó que “uno de los problemas, sino el problema más importante que hoy día nos afecta como región, es la sequía, que pone en riego el potencial productivo más grande que tenemos, que es la agricultura”.

"En eso, la fruticultura, que es nuestra punta de lanza como región y con la cual salimos a todo el mundo con nuestros productos, tiene que estar preparada y desarrollando distintas soluciones a este fenómeno que vino para quedarse", señaló.

Joaquín Arriagada Mujica, el Seremi de Agricultura de la región de O'Higgins, la principal zona frutícola del país, comentó que "el trabajo en conjunto que podamos hacer desde el mundo público y privado es importante, para buscar soluciones y dar a apoyo a los agricultores”.

“Sobre todo a los pequeños productores, lo que ha sido parte importante de la conversación que hemos sostenido con Fedefruta, para generar una alianza entre el mundo público, privado y académico, con el fin de trabajar el tema hídrico y ver el cómo podemos abordar integralmente las soluciones", remarcó.

Por su parte, Valenzuela destacó la importancia de dar urgencia a las acciones, debido a la gravedad de la situación en O'Higgins.

El dirigente recordó los resultados de la encuesta de Fedefruta "Impacto de la Sequía en la Fruticultura Chilena", en la que más del 90% de los productores encuestados de la región, indicó que el panorama era delicado-crítico.

Pese a ello, más de la mitad de los fruticultores de O'Higgins indicó que el uso de tecnologías, como el riego tecnificado y herramientas para agricultura de precisión, sí ayuda a sortear el problema en lo inmediato. 

"Creemos primordial fortalecer la Comisión Nacional de Riego (CNR), para que más productores puedan acceder a mejoras en riego tecnificado, a través de la ley de 18.450 y la inyección de más recursos, para así aumentar la inversión y el acceso a tecnologías", comentó Valenzuela.

El representante del gobierno enfatizó que "como región hemos hecho un compromiso de trabajar intensamente, aportar recursos para que la agricultura se reconvierta a este nuevo escenario y pueda salir airosa de este desafío, y para eso necesitamos el apoyo de todos los actores". 

Suscríbete a nuestro Newsletter