Aguacates en Gráficos:"Touchdown" de México en 20 años de historia de EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Aguacates en Gráficos:

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Si los 20 años de historia de los arribos de aguacates a los Estados Unidos fueran un juego de fútbol americano, entre todos los exportadores de aguacates del mundo, México habría anotado el gran “touchdown” (anotación) decisivo. 

Tal como muestra el gráfico debajo, el aumento de las exportaciones mexicanas de aguacate hacia el mercado norteamericano ha sido explosivo, y más en fechas específicas. Es aquí donde guarda relación el título con la historia de esta semana, ya que el consumo de aguacates, principalmente en forma de “guacamole”, guarda muy estrecha relación con la gran final del fútbol americano, el “Super Bowl” (Supertazón en hispanoamérica), el cual tiene su fecha el primer domingo de febrero.

Volúmenes (KG) históricos de aguacates en los EEUU. 2000-2020

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El Super Bowl es el evento deportivo más visto a nivel mundial, superando incluso la final de un mundial de fútbol (soccer para los norteamericanos). Es justo por el Super Bowl que se nota el importante aumento de los envíos de aguacates en los Estados Unidos durante los días previos al evento. En particular, los aguacates de México que dominan el mercado en estas fechas.

Volumen (KG) históricos de aguacates de México en los EEUU. 2000-2020

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El efecto de México sobre el mercado de los Estados Unidos no es solamente sobre el volumen enviado, sino que también sobre los precios. Como podemos ver en el gráfico debajo, los precios del aguacate mexicano, se podría decir, que fijan los precios promedios de los aguacates en el mercado de los Estados Unidos; especialmente después del 2007 donde llegaron a ser el mayor proveedor al mercado.

El desarrollo de calidad de la fruta mexicana también se ven reflejados en los precios que alcanzaron una leve alza sobre el promedio del mercado los últimos cuatro años seguidos.

Precios promedios de aguacates de México en los EEUU. (USD/KG)

 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Para calibrar el impacto de los aguacates mexicanos y el Supertazón, nos despedimos esta semana con este extracto a continuación: “En 2019, los productores de México -país que cubre el 80% del consumo de EE.UU.- enviaron una cifra récord de 120.000 toneladas a los Estados Unidos, eso es 20.000 toneladas más que en 2018; e implica que un camión cargado de aguacate salga cada 8 minutos de Michoacán, el estado del oeste de México productor de esta fruta, para cubrir la gran demanda estadounidense.”


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter