Carpocapsa en Argentina: CAFI asegura que existen presiones para cerrar la frontera con Brasil

Destacados Más Noticias
Carpocapsa en Argentina: CAFI asegura que existen presiones para cerrar la frontera con Brasil

De acuerdo con lo informado por Rionegro.com, las autoridades de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); están preocupados por las posibles sanciones que podría realizar el gobierno de Brasil; luego del rechazo que habría recibido una carga con fruta del Valle en la temporada actual.

Por esto aseguraron que trabajan junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para obtener toda la información necesaria de lo que pasó en la frontera; al momento del rechazo. Además, de la actividad frutícola en el Valle con el sistema de mitigación de riesgo para el control de plagas.

Al respecto, el presidente de CAFI, Agustín Argibay, dijo a Rionegro.com que “sabemos que existen presiones de distintos sectores para que el gobierno de Brasil tome la decisión de cerrar la frontera para las peras y manzanas argentinas”.

Agregó que “eso sería un enorme error; porque están todas las garantías que el sistema funciona y que la carpocapsa no está entrando en su país”.

De acuerdo con Ríonegro.com algunos empresarios, en Argentina, aseguraron que las presiones vendrían de los productores de manzanas de Brasil; quienes pretenderían suspender las importaciones de pomáceas provenientes de Argentina.

Ante esto, Argibay comentó que “en las próximas horas o días sabremos qué tipo de sanción aplicará el gobierno brasileño por esta carga que fue rechazada en frontera. Y recién ahí se abrirán las negociaciones”.

Abandono de hectáreas y carpocapsa en el valle

Ríonegro.com aseguró que la situación sanitaria del Valle es delicada, debido a que existe una gran cantidad de hectáreas abandonadas que se convierten en foco de infección; propicio para el desarrollo de la carpocapsa.

Asimismo, comentan que varios productores no cuentan con los fondos suficientes para realizar las inversiones necesarias con el objetivo de controlar la plaga.

Es importante destacar que un 30% de la producción del Valle va al mercado brasileño. En la misma fecha, pero de 2019 ya se habían realizado 8 intercepciones de carpocapsa en la frontera.

Suscríbete a nuestro Newsletter