Instacrops: El asistente virtual que ayuda a los agricultores a producir eficientemente

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Instacrops: El asistente virtual que ayuda a los agricultores a producir eficientemente

Instacrops, conocida como el “Internet de las plantas”, es una iniciativa chilena que, a través del Internet de las Cosas entrega un conjunto de soluciones y servicios tecnológicos para ayudar a los agricultores a producir alimentos de mejor manera, pero con los recursos precisos.

Se trata de un sistema que utiliza las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para poder desarrollar de manera exitosa un asesor agrícola virtual; que entrega recomendaciones a los productores para potenciar sus cultivos. 

El CEO de Instacrops, Mario Bustamante, expresó a PortalFrutícola.com que una de las ventajas del sistema Instacrops, es que “cuando estás en terreno puedes ver los datos en tu móvil y hacer la gestión en vivo en tiempo real”.

La información recolectada por los equipos instalados en los cultivos como drones, sensores, satélites  y equipos electrónicos autónomos es luego entregada a los usuarios por un programa o aplicación; que se revisa ya sea en un computador, o en el teléfono móvil. 

“Puedes ver cómo están los riegos, las alertas de caudal, de heladas, programas de riego. Son distintas funcionalidades asociadas, como parámetros del clima , del suelo , del sistema de riego y de la misma planta”, explicó Bustamente. 

A través de la IA y el procesamiento de datos, las estaciones de Instacrops recopilan información minuto a minuto de todo el cultivo; ayudando a los agricultores a resolver problemas a tiempo y mejorar así la producción de alimentos.

“Nosotros hacemos que el agricultor use el agua precisa. Si riegas bien una planta puedes hacer aumentar su potencial productivo y ganas por ambos lados: ahorras agua y dinero al mismo tiempo”, precisó Bustamente. 

El CEO de Instacrops agregó que “puedes hacer que un agricultor tenga mejor rentabilidad, porque saca mejor fruta”. Todo esto gracias a la gestión de riego que la aplicación realiza. 

"Hemos desarrollado proyectos en Chile desde la VI a la X región. No importa el tipo de especie frutal o el tamaño de empresa; el modelo de negocios de Instacrops se ajusta a la realidad de cada agricultor", detalló el CEO de Instacrops. 

Cómo nació Instacrops

La innovación nació de la idea de Mario Bustamante, gracias a su participación en un proyecto universitario relacionado con desarrollo de un equipo electrónico y software. “Uno de los productos que surgió allí fue una estación meteorológica”, comentó Bustamente. 

Luego, el prototitpo fue instalado en los cultivos de un grupo de agricultores de Limache, en la región de Valparaíso, quienes se vieron beneficiados de la estación tras una importante helada. 

“Ese año hubo una helada muy fuerte y se perdió bastante fruta; pero los usuarios de nuestra estación, que eran como 70, lograron resistir porque esta máquina alertó de la helada y ellos alcanzaron a proteger y no perder la producción”, explicó Bustamante. 

Desde ese momento, la efectividad de esta máquina comenzó a difundirse. Medios de comunicación y productores contactaron a Bustamante para adquirir el producto.

“Al poco andar nos dimos cuenta que las heladas eran un gran problema, pero no el más importante de la agricultura. Allí es donde empezamos a trabajar en el desarrollo relacionado al riego”, puntualizó el CEO de Instacrops. 

Agregó que “desarrollamos la tecnología para que los riegos fueran más precisos; y así fuimos aprendiendo de todos los problemas que tienen los cultivos de frutales en Chile”.

Con el tiempo, el servicio se fue expandiendo y, actualmente, es un software que, basándose en algoritmos, entrega avisos, informaciones y alertas a los productores en cuatro parámetros: clima, suelo, riego y plantas. 

Equipo de Instacrops instalado en un cultivo de avellano

Alcance y desafíos en el futuro

Instacrops ofrece su servicio a pequeños, medianos y grandes empresarios. Actualmente, también trabaja con actores del retail del agro, como Copeval y empresas agroquímicas multinacionales. Se han expandido en 7 países de Latinoamérica, como Colombia y México. En este último país tienen oficinas y una empresa ya constituida. 

“El objetivo es consolidarnos, sobre todo en países como Chile, Perú y México, que son fuertemente agrícolas. Queremos extrapolar la experiencia que hemos tenido en Chile en otros países", aseguró Mario Bustamante. 

El CEO de esta compañía comentó que "el sueño de Instacrops es democratizar el uso de la tecnología en agricultura de una forma simple y guiada. Que el pequeño o mediano sea capaz de competir codo a codo con la gran empresa, logrando cosechas excepcionales gracias a la incorporación de un partner tecnológico como Instacrops".

Equipo de trabajo de Instacrops

Fotos al interior: Mario Bustamante, Instacrops

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter