Ecuador: Estrategias para fortalecer la industria frutícola

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Estrategias para fortalecer la industria frutícola

Ecuador disfruta de una pujante industria frutícola, sin embargo el país se enfrenta a retos en temas logísticos y de práctica agrícola, entre otros; los que dificultan los esfuerzos por fortalecer su posición en el mundo.

El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en Ecuador, Iván Ontaneda se refirió a las prioridades actuales del Gobierno y las frutas que se están trabajando con más fuerza a nivel país, además de las medidas que están tomando para superar los desafíos a los que enfrentan.

Según indicó a PortalFrutícola.com, las frutas con mayor participación, actualmente, son los mangos (USD 28 millones FOB 2019), las piñas (USD 38 millones FOB 2019) y las pitahayas (USD 41 millones FOB 2019).

Sin embargo, respecto a las frutas no tradicionales, existen algunas limitantes.

“Las empresas enfrentan barreras logísticas, costos elevados, lo cual es importante al momento de competir con los demás países”, explicó Ontaneda.

Añadió que tienen “rigurosas inspecciones de antinarcóticos que generalmente afectan la calidad de las frutas”.

Con ese fin hay algunas estrategias que están utilizando, como la ‘Estrategia de introducción’: estudios de mercado, prospecciones a feria, misiones exploratorias, capacitaciones, articulación interinstitucional; ‘Estrategia de incremento’: participación en eventos de promoción comercial, agendas personalizadas, misiones comerciales; y ‘Estrategia de fortalecimiento’: participación en eventos de promoción comercial, acuerdos de promoción conjunta con gremios, promoción mediática para diferenciación, asesoría especializada.

Cultivos

Con el fin de potenciar la industria de piña de Ecuador, el país está trabajando en mejorar la productividad y calidad; en impulsar y diversificar el acceso a mercados internacionales y en control de plagas.

Además, el ministro explicó que quieren “desarrollar la demanda interna y fortalecer la institucionalidad de la cadena productiva mediante la creación de un consejo consultivo con la participación de todos los actores públicos y privados del sector”.

“Las estrategias antes mencionadas buscan incrementar la producción y posicionar nuevos mercados locales e internacionales”, afirmó.

Dentro de los desafíos a los que se enfrenta este cultivo en particular, el jefe de cartera se refirió a la plaga del caracol, la devaluación de la moneda en mercados de exportación como Argentina y la fuerte competencia de Costa Rica, país que presentó una histórica baja de precios.

Respecto al mango, los retos a los que se enfrenta este cultivo tienen mayor relación con plagas. Según indicó Ontaneda existe un “control permanente de la mosca de la fruta”, sin embargo, la existencia de fincas abandonadas incrementa las plagas que afectan este cultivo.

Además, existe un mal manejo de la inspección de antinarcóticos que se realizan a los frutos del país, los que a veces afectan las condiciones de la fruta.

Aguacate Hass

El país está trabajando para fortalecer la industria de aguacate Hass, categoría que tiene la capacidad de mover millones de dólares a nivel global.

Durante 2018, Ecuador exportó 126 toneladas de aguacate Hass, por USD 170 mil. Sin embargo, entre enero y noviembre de 2019 hubo un crecimiento de las exportaciones de 1921%.

“Actualmente, Ecuador está ampliando sus cultivos para incrementar la oferta de aguacate Hass, principal variedad de exportación”, comentó el ministro.

Por otra parte, están trabajando en obtener certificaciones internacionales, con el fin de ser competitivos en los diferentes mercados.

Sin embargo, la industria del aguacate es compleja, motivo por el que están generando mesas técnicas de trabajo para mejorar la productividad y calidad del fruto, entre otras actividades.

Lo anterior, son solo algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo por parte del país, para potenciar su industria y mejorar su posicionamiento a nivel mundial.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter