El sector bananero filipino busca precios de salida límites

Destacados Más Noticias
El sector bananero filipino busca precios de salida límites

La industria bananera filipina ha pedido al gobierno que establezca límites de precios de salida para la cosecha; como es el caso en países como Ecuador.

La medida se produce en medio de desafíos de la industria, incluida la situación actual en China, así como la competencia emergente de otros países asiáticos.

En una conferencia de prensa el viernes, Alberto F. Bacani, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Plátano Pilipino (PBGEA), afirmó que el límite de precio de salida, o el precio impuesto a la cosecha antes de enviarla a su destino, permitirá a las compañías ser flexible en términos de redacción de sus programas para la sostenibilidad.

En Ecuador, uno de los mayores exportadores de la fruta, "el gobierno interviene fuertemente en términos de fijación de precios", dijo BAcani; señalando que el gobierno ecuatoriano implementa un tope de fijación de precios mínimo y máximo para asegurar que los productores ganen y que el producto permanezca competitivo cuando llega al mercado.

"Lo que le pediría al gobierno que haga es seguir el modelo de Ecuador", dijo, y agregó que el precio abierto es mejor solo cuando el precio de mercado es alto, pero que los exportadores enfrentan grandes problemas cuando el precio de mercado baja.

Dijo que el gobierno debería estudiar la propuesta ya que la industria local debe ser competitiva para que "no nos convirtamos en un plátano caro".

En la actualidad, las empresas exportadoras suscribieron acuerdos a empresas de agronegocios con los productores que compran, en particular los beneficiarios de la reforma agraria, para garantizar que el producto se compre y que estas mismas empresas brinden asistencia financiera y técnica a los productores.

Al hacerlo, explicó Bacani, las compañías exportadoras no tienen esa flexibilidad, especialmente si los precios en los mercados bajan.

Haga clic aquí para ver el artículo completo.

Suscríbete a nuestro Newsletter