Científicos recurren a cafeína en busca de "última mosca de la fruta masculina estéril"

Destacados Más Noticias
Científicos recurren a cafeína en busca de

En su búsqueda por crear la "última mosca de la fruta masculina estéril" para atraer a las hembras salvajes y frenar una plaga importante, los científicos australianos han recurrido a la cafeína.

Un estudio reciente, realizado por la Universidad de Macquarie a través de la iniciativa SITPlus impulsada por Hort Innovation, reveló que las moscas de la fruta macho de Queensland (Q-fly) alcanzan la maduración sexual más rápido después de consumir suplementos de cafeína; en parte debido a un rápido aumento en el tamaño del órgano reproductor.

Los investigadores también encontraron que las moscas Q alimentadas con cafeína se vuelven sexualmente activas en seis u ocho días; mientras que las moscas Q normales tardan entre 10 y 12 días. Las moscas también tenían ganas de aparearse durante un período más largo antes de perder interés.

El investigador Saleh Mohammad Adnan comentó que el hallazgo tiene el potencial de hacer que la técnica de generar un insecto estéril (SIT) que se enfoca en QLD Fruit Flies sea aún más efectiva.

"La idea de la técnica de insecto estéril es criar una mosca Q “alfa” que es estéril, la que luego se libera en la naturaleza para intentar procrear con hembras de plagas salvajes", explicó. "Lo que, a su vez, conduce a una falla reproductiva en toda la población".

"Una vez que las hembras se aparean con los machos estériles, viven felizmente el resto de sus cortas vidas, pensando que han cumplido su deber reproductivo innato".

Adnan dijo que los investigadores habían criado una mosca Q macho que es atractiva para las exigentes moscas hembra como parte del programa SITPlus; y estos nuevos hallazgos tienen el potencial de hacer que estas moscas estériles sean aún más formidables.

"Hemos descubierto que cuando liberamos moscas Q estériles desde aviones o vehículos terrestres para ir y hacer su trabajo con hembras nativas, algunas mueren antes de que puedan alcanzar la edad de actividad sexual", señaló. "Complementar su dieta con cafeína puede abordar ese problema al acelerar el desarrollo".

En Australia, Q-fly presenta un desafío costoso para la industria hortícola australiana de A$ 13,2 mil millones; lo que afecta a una amplia gama de cultivos de frutas y verduras.

La iniciativa SITplus ha demostrado ser una herramienta importante para reducir el impacto de la mosca de la fruta de Queensland; al reducir la dependencia de enfoques más tradicionales como el insecticida. SIT es una tecnología sostenible que está creciendo rápidamente dado que no tiene impacto en otras especies.

SIT se ha utilizado a nivel mundial para combatir algunas de las especies de moscas de la fruta más dañinas. Incluida la mosca mediterránea de la fruta y una variedad de otras especies de moscas de la fruta.

Los hallazgos detallados relacionados con el trabajo de Adnan están actualmente en proceso de revisión por pares en una revista de entomología de alto impacto.

Esta investigación se realizó como parte de la colaboración SITPlus de A$ 60 millones; desarrollada por Hort Innovation, con coinversión de varias universidades, agencias del gobierno estatal y contribuciones del gobierno australiano. Adnan recibió el apoyo de una beca de excelencia en investigación de la Universidad de Macquarie.

Suscríbete a nuestro Newsletter