Nemátodo lesionador: un enemigo silencioso de cultivos y frutales

Agrotecnia Destacados
Nemátodo lesionador: un enemigo silencioso de cultivos y frutales

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Nemátodo lesionador: un enemigo silencioso de cultivos y frutales

El nemátodo lesionador es un "gran problema" que afecta comúnmente a cultivos y frutales, pues es muy difícil de detectar, y cuando se logra, ya los daños son irreparables. A continuación, presentamos una ficha técnica, que permitirá ayudar en su detección y control.

Nombre científico

Pratylenchus spp.

Orden

Tylenchida.

Familia

Pratylenchidae / Subfamilia: Pratylenchinae.

 nemátodo lesionador

Hospederos

Las especies del género Pratylenchus tienen cerca de 350 hospederos, entre ellos: vid, manzano, nogal, cerezo, papa, maíz y remolacha.

Distribución e importancia económica

Las especies del género Pratylenchus pueden encontrarse en diversos hábitats, por lo que presentan una distribución cosmopolita. Algunas especies como P. penetrans pueden ocasionar importantes pérdidas de rendimiento en varios cultivos y frutales.

Descripción y ciclo del nemátodo lesionador

El nemátodo de las lesiones es un endoparásito migratorio, cuya hembra pone sus huevos en los tejidos de las raíces o en el suelo. El segundo estado juvenil J2 es el que emerge del huevo. Luego sufre tres mudas antes de llegar al estado adulto.

Todos los estados son infestivos y capaces de entrar a la raíz, ingreso que es realizado preferentemente en la zona de elongación radicular. En muchas especies de Pratylenchus los machos son escasos o desconocidos, lo que sugiere que la partenogénesis es la principal estrategia reproductiva.

Las hembras ponen de uno a dos huevos por día. La duración del ciclo biológico depende de la especie de nemátodo y de las condiciones ambientales, especialmente la temperatura, sin embargo su duración fluctúa entre 30 a 60 días.

nemátodo lesionador

Síntomas

Al ingresar los nemátodos a la raíz comienzan su alimentación en el parénquima, produciendo un daño considerable que no sólo se limita a la corteza radicular. La actividad de nemátodos concentrada en un área de ataque puede provocar lesiones radiculares necróticas. En la fitomasa aérea, altos niveles de ataque pueden provocar escaso crecimiento y disminución de la producción.

Métodos de control del nemátodo lesionador

La prevención de la infestación con nemátodos fitoparásitos a un predio agrícola es fundamental, ya que luego de su ingreso su erradicación es prácticamente imposible. Para esto, tanto el material vegetal como cualquier elemento (sustratos, bolsas, macetas, etc.) que se utilizará, debe estar libre de nemátodos fitoparásitos. Además, se debe evitar el ingreso de material contaminado, especialmente de suelo adherido a herramientas o maquinarias agrícolas.

En lugares donde haya sido verificada la presencia de nemátodos, se deberán tomar medidas curativas. Una de ellas es el uso de nematicidas. Ver disponibilidad en: www.sag.gob.cl. Además, existen prácticas agrícolas que contribuyen a contrarrestar el daño por estos nemátodos, por ejemplo: el uso de cultivos resistentes o tolerantes, cultivos en cobertera y cultivos trampa.

También son recomendables el barbecho, la solarización, la biofumigación, la rotación o alternancia de cultivos y las aplicaciones de enmiendas orgánicas. Una vez que un cultivo ha terminado es conveniente remover raíces, ya que cientos de inóculos pueden permanecer en ellas. El suelo debe ser arado y expuesto al sol para bajar la densidad de nemátodos para el cultivo siguiente.

En el caso de nemátodos lesionadores, dado que son muy polífagos, la rotación de cultivos es difícil de implementar. Existen pocos antecedentes de cultivos resistentes.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter