Enverdecimiento de los cítricos podría manejarse con extracto de hoja de roble

Destacados Más Noticias
Enverdecimiento de los cítricos podría manejarse con extracto de hoja de roble

Un extracto que se encuentra en los robles podría ser la clave para la protección de los cítricos; para los agricultores preocupados por el enverdecimiento mortal de los cítricos, afirmaron investigadores del Instituto de Ciencia Agrícola y Alimentaria de la Universidad de Florida (UF/IFAS).

Huanglongbing, o HLB, es una enfermedad mortal que afecta a los cítricos y mata los árboles por completo. Los datos muestran que el HLB es responsable de una disminución del 90% en la producción de cítricos de Florida.

El trabajo más reciente de los científicos se centra en los "extractos de hojas de quercus" y sus efectos curativos que restauran las hojas infectadas por HLB. Quercus es el nombre latino para roble.

En estos hallazgos, describen cómo las hojas de cítricos tratadas con extractos de roble mostraron "una disminución en la presencia de la bacteria".

Lorenzo Rossi, profesor asistente de biología de raíces de plantas en UF/IFAS, fue citado en un comunicado de la universidad diciendo que los científicos investigadores "trabajan con un sentido de urgencia para contener el patógeno y manejar el impacto de HLB en nuestro importante cultivo".

Rossi trabaja junto con otros investigadores para desarrollar estrategias para manejar la fruta en los árboles afectados por el enverdecimiento de los cítricos. Durante años, los productores de todo el estado notaron que los cítricos que se ubicaban debajo de las copas de los robles o al lado de los robles eran saludables. Mientras que, al mismo tiempo, los cítricos como el pomelo que estaban a unas pocas filas de los robles mostraban signos de HLB.

Esto intrigó a los investigadores a comenzar a investigar el potencial de los robles para el enverdecimiento de los cítricos. La región de Florida donde se está llevando a cabo la investigación es conocida por sus toronjas, detalló el comunicado.

Otros resultados de la investigación mostraron que las plantas de cítricos afectadas por HLB tratadas con extracto de hoja de roble eran más capaces de absorber nutrientes. Los investigadores también vieron un mayor contenido de clorofila y nutrición vegetal.

Actualmente, el equipo está desarrollando prácticas de gestión del agua y la nutrición para extender la vida de los árboles infectados con HLB, un proyecto financiado por el Citrus Research Development Foundation y el USDA. El trabajo más reciente de los científicos se centra en los "extractos de hojas de quercus" y sus efectos curativos contra cierto compuesto que restaura las hojas infectadas por HLB.

"Este estudio sugiere que el extracto de hoja de roble proporcionará un nuevo programa de tratamiento de gestión para proteger los árboles que tienen HLB", dijo Rossi. "Continuaremos desarrollando un protocolo para que los productores produzcan nuestros cultivos de cítricos de alto valor y reduzcan los síntomas de HLB en los árboles".

Suscríbete a nuestro Newsletter